Valencia se suma al Año Murillo con el hallazgo de una obra inédita del pintor

Valencia se suma al Año Murillo con el hallazgo de una obra inédita del pintor
LP

El Bellas Artes presenta 'Religiosa en contemplación', un cuadro de la Colección Delgado cedido a la pinacoteca por cinco años

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia ya contaba en sus fondos con seis cuadros de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617- 1682). 'San Agustín lavando los pies a Cristo', que en estos momentos se exhibe temporalmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; 'San Francisco de Asís', procedente de la donación Orts Bosch; 'San Antonio de Padua', de la donación Goerlich-Miquel; la 'Oración en el huerto', 'el Salvador' y una 'Magdalena penitente', estas últimas procedentes de la Colección Delgado, son las piezas del genio sevillano que se pueden admirar en la pinacoteca valenciana. A ellas, ahora, hay que sumar una más. Se trata de 'Religiosa en contemplación', una joya pictórica desconocida hasta la fecha y datada entre los años 1665 y 1670, una etapa de madurez del pintor.

Con este hallazgo, el centro de artes valenciano, aseguró ayer su director, José Ignacio Casar Pinazo, se suma a los actos que se están celebrando en este 2018 por el cuarto centenario del nacimiento de Murillo. La pieza inédita, presentada ayer, ha sido atribuida al pintor por el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, y restaurada por el experto Rafael Romero. Pertenece a la Colección Delgado, el conjunto de obras que han sido cedidas al museo por los próximos cinco años.

En palabras del conservador, se trata de una «joya» de la pintura barroca del siglo XVII y muestra al Murillo más «singular» en el uso de la técnica. La obra presenta el rostro de una joven monja, que parece ausente. Está considerado de «una delicada belleza» y la intensidad de su mirada transmite una «elevada fuerza interior». El personaje revela la mística de raíces hispanas de personajes que, como santa Teresa, desarrollan su unión con Dios desde la intimidad de la contemplación, una actitud que se repite en la pintura del creador. Cano descartó que la religiosa sea una de las hijas de Murillo, Francisca, que se ordenó como novicia dominica ya que la monja representada en 'Religiosa en contemplación' «va vestida de cualquier orden menos de dominica», dijo. Sin embargo, el misterio sobre la pieza se mantiene y «quedan muchas incógnitas por desvelar, como la identidad de esta mujer», aseguró.

Fotos

Vídeos