El Museo de Bellas Artes recibe cerca de 140.000 visitantes en 2017

La pinacoteca aumenta un 5% la afluencia de público a sus exposiciones, entre las que destaca la de la Colección Delgado

E.P.

valencia. El Museo de Bellas Artes de Valencia ha aumentado el número de visitantes durante el año 2017. En concreto, 139.638 personas han entrado al centro, lo que supone un 5% más que el año anterior, informó ayer la Conselleria de Cultura.

La frecuencia de los visitantes ha sido constante durante todo el año, aunque se destaca una mayor afluencia en los meses de verano, coincidiendo con la exposición de la 'Colección Delgado', que fue visitada por más de 40.000 personas.

Esta exposición es la que más público atrajo porque gran parte de los 32 cuadros se exponían por primera vez. Es el caso de 'Dama de Perfil', de Diego Velázquez. Tampoco habían sido exhibidos antes 'Magadalena penitente', 'Oración en el Huerto' y 'El Salvador', de Bartolomé Esteban Murillo; 'Bodegón de dulces y frutos secos', de Tomás Yepes, y 'San Pedro', de José de Ribera. Los cuadros de la muestra han quedado en comodato por un periodo de cinco años y se incorporarán a la colección permanente del museo.

La pinacoteca inició su temporada de exposiciones temporales con 'Miradas Fotográficas', que realizaba la interpretación fotográfica de 30 obras de la colección permanente del museo. En el mes de junio, el 'hall' del museo recibió la exposición itinerante del Museo del Prado, que permitía que las personas con discapacidad visual pudieran tocar y disfrutar de siete obras de arte accesibles. Entre ellas: 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda', del taller de Leonardo da Vinci, y 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco.

En noviembre se estrenó 'Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca', y para terminar el año, el museo ha abierto al público 'Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la platería valenciana', una muestra donde salen a la luz los amuletos del siglo XVIII y XIX.

Fotos

Vídeos