El Museo de Bellas Artes evalúa el estado de 'La Inmaculada', de Espinosa

Desmontaje del lienzo. / lp
Desmontaje del lienzo. / lp

El Ayuntamiento de Valencia cede el lienzo para la exposición que se inaugura el 30 de noviembre

REDACCIÓN

valencia. El Ayuntamiento ha cedido al Museo de Bellas Artes de Valencia el lienzo de Jerónimo Jacinto Espinosa con la representación más antigua de un gobierno local de Valencia para que lo exponga y evalué su estado de conservación. El lienzo, custodiado en el Museo Histórico Municipal, será exhibido, junto con otras cinco obras cedidas por el Museo de la Ciudad, en la exposición 'Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca', que se inaugura el 30 de noviembre.

La muestra está comisariada por Pablo González Tornel, quien destaca el papel capital de las artes en la construcción del misterio de la concepción de la Virgen y su transformación en la principal devoción de los reinos de España.

El retrato en 1661 de los jurados ante la imagen de la Virgen de la Casa de la Ciudad pretendía legar para la posteridad su celebración tras haber jurado solemnemente, como hiciera el Estudi General en 1530, su defensa del misterio de la Concepción.

El acuerdo de cesión incluye la realización de un dictamen razonado por parte del Museo de Bellas Artes sobre el estado de conservación de la obra. Las grandes dimensiones de la obra han exigido una minuciosa operación para su traslado, que se ha desarrollado en dos días.

Fotos

Vídeos