El museo del artista prorroga la exhibición de sus fotografías

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La exposición 'Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor', que estaba instalada en la Casa-Museo del artista en Madrid, se ha prorrogado hasta el 21 de enero de 2018. Aunque en un principio la exhibición se iba a clausurar este pasado domingo, los responsables del centro han decidido ampliar su estancia en la pinacoteca hasta principios del año que viene.

Los interesados en visitar la propuesta pueden acceder a un recorrido por el ambiente creativo de Sorolla en diversas etapas de su vida. La muestra de fotografías incluye dos autorretratos del artista y una selección de publicaciones gráficas de la época.

Es más, en ella también se presenta la relación entre el pintor y la fotografía, un lenguaje muy próximo a su evolución personal y artística, desde los días de formación con su suegro, Antonio García, hasta su época de madurez.

Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, algunos de ellos miembros de su círculo familiar y afectivo, como el propio García, Christian Franzen, Campúa, Gertrude Kasëbier o González Ragel, que le retrataron en plena faena, en los ámbitos familiares y en los lances más relevantes de su vida. Pero no sólo ellos, en la exposición también se pone de relieve la influencia de algunos de los grandes reporteros norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset, con los que el pintor mantuvo una relación cercana, tras los viajes realizados a Estados Unidos, con motivo de sus exposiciones de 1909.

Esta exhibición podría seguir la estela de 'Sorolla en París', una muestra que se clausuró el pasado mes de marzo convirtiéndose en la más visitada de la historia en la pinacoteca al lograr reunir a más de 116.000 personas. Esta retrospectiva recorrió la evolución del pintor valenciano durante sus años franceses, desde su primer viaje a París hasta las exposición en la Galería Georges Petit de 1906.

Fotos

Vídeos