Las mujeres protagonizarán las muestras del IVAM en 2018

'Pinocchio'. Obra emblemática de Annette Messager. / FILIPPO MONTEFORTE
'Pinocchio'. Obra emblemática de Annette Messager. / FILIPPO MONTEFORTE

El museo ultima exposiciones de Annette Messager, Anna Malagrida y las artistas en las vanguardias

CARMEN VELASCO Valencia

La cultura del siglo XXI será igualitaria o no será. Sin las mujeres, el discurso artístico está incompleto. El canon en el arte está para revisarlo sobre todo en referencia a la representación de la cuota femenina. Un museo no puede por sí mismo cambiar los libros de texto con los que se formarán las generaciones futuras ni tampoco a la sociedad, pero posee margen de maniobra para reflejar otras realidades, desmontar clichés, alejarse de los prejuicios y cuestionar el relato cultural obsoleto. La idea de que las mujeres son musas de artistas está ampliamente superada. Ellas fueron fuente de inspiración pero también pisan el terreno de la creación, pero en desigualdad de condiciones respecto a los hombres (bajo pseudónimo, a la sombra de sus maridos, etcétera). Así ha sido históricamente, pero el presente tiende a mejorar la situación de las artistas.

Las mujeres, además, protagonizan menos exposiciones que los hombres. Cualquier análisis sobre las muestras de los principales museos del mundo demuestra con datos tal afirmación, tanto en arte clásico como contemporáneo. En este punto, las cifras comienzan a moverse, pero paulatinamente. No se cambia la representación de la historia del arte en un año, ni en un lustro. El IVAM ha tomado buena nota del signo de los tiempos: la presencia de las mujeres en el discurso expositivo. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el museo valenciano ultima un programa artístico para 2018 plagado de mujeres.

'Books', una de las obras icónicas de Rodchenko.
'Books', una de las obras icónicas de Rodchenko. / LP

Durante el próximo año Annette Messager (Berck-sur-Mer, Francia, 1943) protagonizará una de la exposiciones dle IVAM. Messager pertenece a la generación de Mayo de 1968, que rezuma actitud crítica y de cuestionamiento del modo de producir arte. La artista francesa crea instalaciones o fotografías en las que elementos vinculados a lo femenino (tejidos y peluches) se combinan con otros (animales disecados). Su obra se ha expuesto en el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Reina Sofia de Madrid o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Las paredes del IVAM acogerán una exposición de la fotógrafa Anna Malagrida, cuyas imágenes narran historias, recitan poemas y dialogan con el público, dejando espacio para que el espectador realice sus interpretaciones. Desde el museo de la calle Guillem de Castro también han contactado con las valencianas Patricia Gómez y Maria Jesús González, que han hecho de la intervención en lugares desolados o en desaparación su seña de identidad artística. De ellas es 'Proyecto para cárcel abandonada' sobre la prisión Modelo de Valencia, antes de que se convirtiera en sede administrativa de la Generalitat.

En las muestras colectivas las artistas estarán también muy presentes. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el IVAM trabaja en otros dos proyectos que buscan reivindicar y resituar el papel de la mujer. Así, están previstas las exposiciones 'La representació de la mujer en las vanguardias' y 'Mujeres y vanguardia en Valencia'.

La programación artística del IVAM para 2018 incluye una muestro sobre Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956). Padre del constructivismo ruso y figura clave de la vanguardia artística del siglo XX, revolucionó el diseño gráfico y la fotografía. Uno de sus trabajos icónicos y reproducidos en publicidad y diseño gráfico es 'Books', un cartel que compuso para la editorial Gosizdat en el que aparece la escritora Lili Brik gritando «libros» con la mano junto a la boca en forma de altavoz. Esa imagen, símbolo de la cultura revolucionaria, aparece hasta en discos, por ejemplo, el grupo británico Franz Ferdinand recurrió a ella en la cubierta de su segundo álbum.

La pinacoteca valenciana ha expuesto obra de Rodchenko en numerosas exposiciones. De las últimas veces fue en 'Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM (1914-1945)' durante la primavera de 2015.

Otras exposiciones que están en la agenda del IVAM son 'Habitar el Mediterráneo', 'Península Mora' y Federico Guzmán. Este programa de 2018 puede verse afectado por cambios. El museo que dirige José Miguel G. Cortés no ha presentado públicamente la próxima temporada.

'Casablanca'. Vídeo de Anna Malagrida.
'Casablanca'. Vídeo de Anna Malagrida. / LP

Fotos

Vídeos