Mujeres, música y danza copan la nueva programación del Teatro El Musical

El espectáculo de la artista valenciana Marina Mascarell, 'Three times rebel'. / Robert Benschop
El espectáculo de la artista valenciana Marina Mascarell, 'Three times rebel'. / Robert Benschop

Artistas internacionales como Wim Mertens, Dom la Nena o la valenciana Marina Mascarell marcan la temporada del escenario del Cabanyal

MARTA BALLESTER

valencia. Tras los buenos resultados del 2017, el Teatro El Musical (TEM) «está en forma» para la nueva temporada del 2018 que arranca «mejor que bien», según confesó ayer su coordinadora artística, Olga Álvarez, ya que las entradas para el concierto de mañana de María Arnal y Marcel Bagés, cuyo disco ha sido elegido como uno de los mejores del año, están agotadas desde hace meses.

El escenario del Cabanyal-Canyamelar «se consolida» y consigue presentar una programación «larga, fresca, contemporánea y para todos los públicos» que mira más allá de sus fronteras. La nueva visión internacional del teatro la marcaran los conciertos de Wim Mertens y Dom la Nena; los espectáculos de artistas mundialmente reconocidos como Israel Galván y Pep Bou; o el estreno en España de 'Evel Knievel contra MacBeth', de Rodrigo García.

Pero si hay alguien que protagonizará las propuestas del centro, esa es la mujer creadora. Además de la música de Dom la Nena, que estará acompañada por la cantante Namina el 14 de abril, y de la actuación de Olga Pericet, que traerá al Musical su nuevo trabajo 'La espina que quiso ser flor o la flor que quiso ser bailaora' el 26 de mayo, la reivindicación femenina se ensalzará antes, el 24 de marzo, con la valenciana Marina Mascarell que presentará su espectáculo 'Three times rebel', cuyo objetivo es explorar las estructuras frustrantes que se encuentran en el origen de la desigualdad de género en la actualidad. «Con esta apuesta también queremos reivindicar y apoyar a los artistas de la región que trabajan fuera de la ciudad», expresó Álvarez.

Y es que la producción valenciana también seguirá presente en el TEM con la compañía La Teta Calva, que el 2 de febrero presentará '¿Qué pasó con Michael Jackson?'; y con el Festival Cabanyal Íntim, «para así seguir dinamizando el barrio», apuntó la coordinadora. Por ello presentaron con ilusión otra novedad para el 2018, la celebración en mayo del primer Festival de Titelles al Cabanyal. Una iniciativa conjunta del Musical con el Teatro Estrella para «traer las mejores propuestas del teatro de marionetas del país», declaró. Además, en esta misma línea, estrenan mañana 'La Pilona', nombre que recibe la renovada cafetería del Musical que tendrá perfil de hostelería y de producción cultural, porque adquiere una nueva función artística que se complementa con el resto de actividades del centro. «El edificio daba mucho más de si y así la gente tendrá café y cultura al mismo tiempo», alegó.

Una temporada llena de novedades y colaboraciones en la que el TEM se introducirá también en el mundo circense, con tres espectáculos que reforzarán el Festival de Circo Contemporáneo que tendrá lugar en Valencia el 5 de abril.

Más

Fotos

Vídeos