Las muestras 'Prehistoria y cómic' y 'Fotibers' recalan en Xàtiva y Gátova

La exposición 'La cara dels altres' sobre los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX visita Monforte del Cid

REDACCIÓN VALENCIA.

Los centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia extienden su programación en verano hasta los diferentes municipios de las comarcas valencianas a través de las exposiciones itinerantes.. Así, el Museu de Prehistòria de València lleva hasta Xàtiva la muestra 'Prehistòria i Còmic', una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria, de la mano de los grandes iconos universales presentes en el imaginario colectivo y que remiten directamente a los tiempos más remotos: desde Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con Alley Pop, Tor, Los Picapiedra o Turok.

Con el propósito de poner el patrimonio arqueológico valenciano al alcance de la ciudadanía haciendo uso de la fotografía, recala en Gátova la exposición 'Fotoibers' que reúne medio centenar de fotografías, seleccionadas entre más de 470, capturadas en los nueve yacimientos que conforman la Ruta dels Ibers. Entre estas instantáneas, destacan las dos imágenes premiadas por el jurado, realizadas por Amant Hernández y Emilio Rubio en el Molón de Camporrobles; y el trabajo de José Carbonell Sanchis en el Puntal dels Llops de Olocau.

La muestra 'La cara dels altres', una producción del Museu Valencià d'Etnologia, visita Monforte del Cid para presentar el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África durante los siglos XVIII y XIX y lo hace a través de 93 reproducciones de grabados pertenecientes a la colección de Joan Francesc Mira. Los dibujos ofrecen la visión europea de otras culturas a través de escenas de la vida cotidiana, las costumbres y la indumentaria.

Las instantáneas de David Cantillo Orozco dedicadas al nexo existente entre los rituales del fuego y las fiestas, han viajado hasta l'Olleria para ser exhibidas dentro de la muestra 'Rituals de festa i foc'.

Fotos

Vídeos