La Nau muestra una treintena de obras inéditas de Rafael Armengol

Óleo sobre lienzo de la exposición 'Parelles de Tiepolo' del artista Rafael Armengol. / Damian torres
Óleo sobre lienzo de la exposición 'Parelles de Tiepolo' del artista Rafael Armengol. / Damian torres

El artista valenciano se inspira en el pintor italiano Giambattista Tiepolo en su última exposición

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Después de cinco años de trabajo y tras viajar con sus obras anteriores hasta el Renacimiento, con Botticelli, Uccello o Mantegna; la colección Martínez Guerricabeitia inaugura hoy en La Nau una exposición del pintor valenciano Rafael Armengol, inspirada, esta vez, en el Barroco del artista italiano Giambattista Tiepolo, a quien Armengol homenajea a través de una treintena de obras inéditas protagonizadas por la mitología y las figuras iconográficas del rococó.

Su mirada al legado de Tiepolo no llegó por «inspiración momentánea», sino que la ideó hace más de 20 años, al escoger dos de sus grabados en 1993. «Seguramente, he tardado en hacerla porque me he recreado mucho», aseguró ayer el pintor. «No tenía prisa». La muestra, titulada 'Rafael Armengol. Parelles de Tiepol', estará abierta al público hasta el 20 de mayo para mostrar esta serie jamás exhibida donde el autor «crea parejas a través de las figuras del italiano y juega con ellas aprovechando, por ejemplo, la tensión visual entre los personajes», explicó el comisario de la exposición Martí Domínguez.

Pero lo que destaca de este gran formato de obras es su composición cromática. Marca propia de Armengol, quien desde hace años se pregunta cómo se produce una imagen en los medios. Comenzó así un juego con la naturaleza del color a través de la descomposición de la luz que convierte en única cada uno de sus piezas. «La gente muchas veces no percibe que él no utiliza una técnica informática, a pesar de obtener pinturas sobre píxeles, sino que es un proceso puramente artístico. Primero dibuja la obra y después extrae los colores y las formas con un proceso manual, nunca electrónico», resaltó Domínguez. Aún así, después de cuarenta años, el dibujante asegura que le quedan «todavía muchas cosas por investigar». «Esto no acaba nunca», puntualizó mirando hacia el futuro de próximas creaciones.

José Pedro Martínez, responsable de la colección, puso el foco sobre el impacto de la selección de Armengol que «trasciende de lo visual y artístico». «Cuando uno entra en la sala recibe una especie de bofetada», expresó. Además subrayó la presencia de vídeos que ilustran a modo didáctico el proceso de creación de la obra «sin trampas ni cartón» y la publicación de un catálogo con distintas voces que explican las creaciones del pintor.

La muestra contará con una segunda parte. 'Parelles de Tiepolo' continuará en las próximas semanas con la instalación de grandes metacrilatos transparentes de la exposición en el Claustro de la Universitat, que se llenará de vidrieras y mosaicos para «potenciar» el tratamiento del color del proyecto en una suerte de «'armengolización'», señaló Domínguez.

Por último esta exhibición, la 18 de la serie 'Encuentros' de la colección Martínez Guerricabeitia será itinerante y viajará a Algemesí el 8 de junio, en coincidencia con las fiestas patronales. «Es un proyecto fascinante que conjuga palabra, imagen y color. En definitiva, cultura», manifestó el edil del municipio, Pere Blanco. «Armengol es una figura decisiva en la ciudad», puntualizó el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño.

Fotos

Vídeos