Una muestra exhibe más de 300 cruces en Valencia

Algunas de las 300 cruces de la muestra.
Algunas de las 300 cruces de la muestra. / A. SAIZ/AVAN

Entre ellas una hundida en barro como recuerdo de la riada

EUROPA PRESSValencia

El Salón Internacional de las Cruces Canyamelar 2017 ha abierto sus puertas para mostrar la octava edición de la exposición de 300 cruces, entre ellas una que conmemora el 60 aniversario de la riada de Valencia, donde además recogen, en torno a la denominada 'Cruz de los Pobres - Santa Madre Teresa de Calcuta', alimentos no perecederos donados por los visitantes para familias necesitadas.

La exposición, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del barrio valenciano del Canyamelar, fue bendecida este domingo por el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho, informa el Arzobispado de Valencia a través de un comunicado.

Asimismo, la muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario, exhibe «más de 300 cruces de distintos formatos y materiales, y también de otros países, y este año preside el salón la cruz que han elaborado los alumnos del colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret, porque refleja la importancia de la familia, el barrio y el colegio», según fuentes de la Hermandad.

Igualmente, este año «como novedad, exponemos una cruz hundida en barro, para conmemorar el 60 aniversario de la riada de Valencia, ocurrida en octubre de 1957, y también como homenaje al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, por todo lo que hizo por los damnificados», han señalado.

Además, el salón de las cruces «cuenta con un pequeño espacio para poder dedicar unos momentos de oración por las víctimas en los atentados de este mes de agosto en Cataluña, por los cristianos perseguidos y por todas las personas que mueren en las pateras».

Recogida de alimentos

Respecto a la recogida de alimentos en la 'Cruz de los Pobres', las mismas fuentes han recordado que el año pasado recogieron 1.680 kilos de alimentos y han destacado la «generosidad de todas las personas que colaboran y también de firmas como la cooperativa Consum que aporta productos de higiene».

Los alimentos se destinarán a la Ciudad de la Esperanza, Cáritas arciprestal San Pío X y de La Coma (Paterna), Fundación Maides, Obra Social San Juan de Dios y la comunidad en Valencia de la Misión eucarística Voz de los Pobres de Brasil.

La exposición fue inaugurada en el local social de la hermandad, ubicado en la calle José Benlliure, 92, tras la celebración de una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde se integra la hermandad.

El Salón se inscribe dentro de las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de septiembre. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17 a 19.30 horas, y los sábados y domingos «si se solicita previamente a través del correo electrónico joseangel.flor@gmail.com».

Fotos

Vídeos