Muere Merxe Banyuls, el alma del grupo Els Pavesos junto con Joan Monleón

Muere Merxe Banyuls, el alma del grupo Els Pavesos junto con Joan Monleón

La formación vino a ser un soplo de aire fresco en la escena musical valenciana durante los años de la Transición

J. F.valencia

La actriz y cantante Merxe Banyuls, alma del mítico grupo Els Pavesos ha fallecido en Valencia a los 74 años de edad. Els Pavesos nació en la comisión de la falla Corretgeria-Bany dels Pavesos, gracias a un grupo de falleros interesados en recuperar canciones populares valencianas. En el año 1972 con Joan Monleón y Merxe Banyuls al frente, el grupo se independizó de la falla y comenzó a recorrer los pueblos valencianos con un espectáculo musical en el que no faltaban apuntes cómicos, sin abandonar por completo su faceta de recuperador del folklore valenciano.

Tras una década de éxitos, en 1982 la formación se disolvió. Pero espectáculos como ‘El Pardal de Sant Joan’, ‘Valencia-Estambul-Konstantinopolis’, ‘Borrumballes falleres’ o ‘Pavesos Nou i mig’ quedan en el recuerdo de muchos valencianos que vivieron sus actuaciones como un soplo de aire fresco en el panorama musical local durante la Transición. El último de sus espectáculos se estrenó en el Teatro Alkazar y recuperaron para la escena a la vedette Rosita Amores.

Concluida esta etapa, colaboró con Canal 9 presentando una serie programas dedicados a las bandas de música. También intentó sacar un disco en solitario y colaboró con su amigo Lluís Miquel Campos.

Retirada por completo de los escenarios trabajó en la Conselleria de Cultura y el Consell Valencià de Cultura.

Fotos

Vídeos