La Mostra de Mim de Sueca se reivindica como referente del teatro gestual

Dos intérpretes durante la presentación del festival. / LP
Dos intérpretes durante la presentación del festival. / LP

El festival presenta una veintena de propuestas artísticas que llenarán las salas de teatro y las calles del 13 al 17 de septiembre

REDACCIÓN

valencia. Los gestos, el movimiento y el circo inundarán las calles del municipio valenciano de Sueca la próxima semana en la Mostra Internacional de Mim (MIM), que celebra su 28ª edición.

La muestra, según indicaron fuentes del festival ayer en un comunicado, exhibirá del 13 al 17 de septiembre el trabajo de compañías valencianas. Desde el 'Circo Social' de 'La Finestra Nou Circ', la danza-teatro 'De traca', bailada por 'A Tempo Dansa', el estreno de 'Tant de bo' de la emergente 'Cia. Quitter', hasta la pieza de artesanía teatral 'Tempus' con la que 'Visitants' explora la privacidad en el espacio público, el espectáculo 'A la balconada' de 'Truna', cuyo escenario será un balcón o la pieza cómica circense 'The Audition' de 'Xa Teatre'.

El festival acogerá el estreno absoluto de 'En els núvols', en el que 'La Negra' ha reunido a Carlos Amador, Diego Guill y Xavo Giménez para hablar, sin palabras y al público familiar, sobre los diferentes, los solitarios o los rechazados. Y para inyectar el veneno del teatro a los pequeños espectadores, el MIM les propone de la mano de 'Scura Produccions' iniciarles en el mundo del circo y las artes escénicas en el espacio 'Ludi Planet'.

Gran presencia de espectáculos gratuitos de calle para todos los públicos, como el montaje itinerante 'Doctor Dapertutto', que la compañía francesa-chilena Teatro del Silencio estrenará en el MIM para conmemorar el centenario de la revolución rusa. Desde Catalunya llegarán a Sueca los ritmos frenéticos y las coreografías imposibles que 'Brincadeira' vuelca en 'Vertical'; la danza aérea 'FAR' con la que la 'Cia.Estampades' vestirá el campanario de San Pere; o 'Carilló', con el que 'La Tal' robará el tiempo a los espectadores con la música y los engranajes de un reloj gigante. Y los mallorquines de 'La Mecànica' darán a conocer a 'Els Ravinovich' con música, teatro y clown.

El MIM ofrecerá una clase magistral impartida por el chileno Mauricio Celedón, una de las figuras más destacadas del teatro físico y gestual de América Latina. Bajo el título 'Un día yo hice mimo', el también director del Teatro del Silencio nos ilustrará sobre una concepción teatral basada en el gesto y la emoción, la danza, la música y el circo.

El público podrá también disfrutar de la instalación 'Arrimat a la música' y la exposición 'Mulïer', creación escénica de la 'Cia.Maduixa', galardonada con Premio Max al Mejor espectáculo de calle.

Fotos

Vídeos