Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Morella pone en valor  el órgano de la Basílica

Morella pone en valor el órgano de la Basílica

Sábado, 19 de agosto 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l Festival Internacional de Música de Morella alcanza su XXXIV edición que dio comienzo el pasado martes, 15 de agosto, y se prolongará hasta mañana, domingo 20 de agosto.

Este certamen nació hace más de tres décadas con la intención de poner en valor el majestuoso órgano de la Basílica Arciprestal, uno de los más impresionantes de la antigua Corona de Aragón. Fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros. El festival cuenta con conciertos y actividades durante toda la semana entre las que destacan aquellas que están directamente ligadas al instrumento al que se rinde pleitesía ya que únicamente se puede disfrutar de él en la localidad castellonense.

Hoy, sábado 19 de agosto, a las 20 horas tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Ricardo Miravet. en la Basílica Arciprestal mientras que mañana, domingo 20, la clausura del Festival será cosa de 'Los músicos de su alteza' también en el mismo lugar, dando así un ciclo de actividad incesante a la Basílica.

El aspecto actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó su restauración, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el órgano, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrara el Festival de Música.

Recientemente se han restaurado las pinturas que forman parte del ábside donde se ubica el órgano, aportando así, si cabe, más belleza al instrumento.

A través del certamen que se celebra cada año también se ha permitido a los asistentes y visitantes conocer más de cerca el órgano mediante visitas guiadas al instrumento histórico. Así pues, se trata de uno de los eventos más importantes de la Basílica que permite poner en valor la importancia de la música medieval.

De alguna forma, a través del Festival Internacional se continua trasladando de generación en generación la tradición musical de un instrumento con una gran trayectoria histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios