Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Desfile en pasarelas valencianas. jesus signes
La moda regresa al Centro del Carmen

La moda regresa al Centro del Carmen

Exposiciones, conferencias y desfiles sirven de escaparate para los diseñadores valencianos 'Art en blanc' vuelve a convertir el museo en pasarela

MARTA BALLESTER

VALENCIA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En abril de 1999 se ponía en marcha en el Centro del Carmen la pasarela que tomaba el nombre del espacio y que nació para dotar de protagonismo a los diseñadores y modistos valencianos. Años después, en 2014, la Valencia Fashion Week (VFW) regresaba a este enclave para mostrar los que fueron sus últimos desfiles. Ese fue el adiós de la cita con la moda de los profesionales de la Comunitat. Pero ayer, después de varios años donde los creadores «habían perdido presencia» tras la desaparición de la VFW, se presentó 'Art en blanc', una iniciativa con la que la moda regresa de nuevo al Centro del Carmen.

Un total de 26 diseñadores, de los que el 70 por ciento proceden de la región, demostrarán que su talento no sólo presentando sus creaciones sobre la pasarela sino a través de exposiciones, conferencias, cursos y 'fashion shows' por todo el territorio. El Menador de Castellón será el primero en acoger esta cita desde el próximo martes hasta el 14 de enero. La siguiente parada será el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, que albergará una exposición del 26 de enero al 18 de febrero, mientras que el desfile tendrá lugar en el Centro del Carmen. Por último, 'Art en blanc' viajará hasta la Llotja del Peix de Alicante, del 2 de marzo al 1 de abril. «Esto va a ser una clara puesta en valor del diseño valenciano, una manera de decirle al mundo que estamos aquí de nuevo», expresó el comisario de la exposición, Josep Lozano. «La moda es cultura, industria, talento y riqueza interior y exterior, por ello hay que apostar por ella», apuntó la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

'Art en blanc' cuenta con un presupuesto de 72.000 euros de la Generalitat. «Nace con una aportación muy baja, todo lo hemos tenido que pedir por favor», alegó Lozano. El comisario confía en que este proyecto tenga continuidad y en un futuro cuente con «respaldo provado». «Los diseñadores valencianos ha sido relegados a un segundo plano y necesitan volver a ser visibles y que se produzca una actualización del quién es quién», explicó.

Cincuenta creadores fueron preseleccionados para exhibir sus proyectos, de los cuales finalmente serán 26 los que tengan que demostrar que la moda además de mezclar arte, industria y comercio, «es cultura». Y lo harán a través de un único 'outfit' con el blanco como color principal, «porque es precisamente como comienza el arte, con un lienzo vacío», expuso Lozano. Él, junto a la coordinadora del proyecto, Sonia Vilar, y un equipo valenciano cuyos integrantes trabajan «en las mejores pasarelas que existen», desean «promocionar y difundir» la labor creativa del actual panorama del diseño y la moda valenciana. También quieren potenciar el carácter integrador, multidisciplinar y transversal de la misma para ampliar con ello el alcance al público. «Tenemos que sacar pecho y estar orgullosos del talento valenciano en las pasarelas», destacó Amoraga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios