Culturas

La Marina quiere reunir las obras de Sorolla pero no tiene el apoyo del Museo de Madrid

Piezas de la exposición en el Thyssen-Bornemisza. / EFE
Piezas de la exposición en el Thyssen-Bornemisza. / EFE

Su bisnieta, Blanca Pons Sorolla, no ha recibido ninguna propuesta del Consorcio ni la casa del pintor respalda la creación de otro centro

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

La Marina de Valencia tiene numerosos planes para dar vida a las instalaciones portuarias. Uno de ellos pasa por el arte, concretamente por Sorolla. El pintor valenciano es el eterno retorno de los gestores culturales sin importar el signo ideológico. El director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, tiene la voluntad de recopilar las obras del pintor en instituciones valencianas para exhibirlas en el edificio del Reloj. Es un proyecto en ciernes, apuntan fuentes del Consorcio, que no precisan qué obras formarán parte de la colección ni qué entidades públicas las cederán.

El anhelo de que Valencia cuente con un museo en torno a Sorolla no es nuevo. Casi todos los gobiernos lo han intentado y ninguno, de momento, lo ha logrado. Los herederos del legado de Sorolla no son partidarios de extender la Casa Museo de Madrid. El Consorcio tampoco ha consultado sus planes con la pinacoteca de la capital.

La dirección del museo madrileño, situado en el Paseo del General Martínez Campos, no ha recibido ninguna propuesta desde Valencia. No han sido informados del proyecto de La Marina de recopilar la obra de Sorolla en instituciones públicas ni tampoco han sido requeridos para prestar fondos al Consorcio. En este punto, Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor, defendió que la Casa Museo cede obras a «proyectos de exposición serios» y puso como ejemplo la muestra que se inaugura hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza. Ella no tiene constancia de que la Fundación Museo Sorolla, de la que es miembro, haya recibido alguna invitación de colaboración. La bisnieta remarcó ayer a LAS PROVINCIAS: "Mi opinión no ha cambiado. No hay respaldo a ningún museo Sorolla en Valencia".

El Ministerio de Cultura, titular del Museo Sorolla, tampoco es partidario de deshacer el legado del pintor que se aglutina en el chalet del Paseo del General Martínez Campos ni desglosarlos en otro centro.

Los planes del director del Consorcio Valencia 2007 pasa por aglutinar la obra que ahora atesoran instituciones públicas valencianas y formar una colección permanente. El plan museístico abordaría el discurso artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde La Marina señalaron que su plan cuenta con "la aprobación de la Generalitat y el Ayuntamiento". Fuentes de Presidencia consideraron la propuesta del Consorcio de positiva, pero en referencia a cómo se articula el apoyo de la Generalitat (destinar presupuesto o ceder obras) "no se ha planteado nada más concreto", matizaron.

Para el proyecto expositivo del edificio del Reloj "aún no se manejan plazos ni presupuestos", explicaron fuentes de La Marina. La iniciativa museística está en fase "muy incipiente", resaltaron desde el Consorcio, que "está abierto a colaboraciones" y no descarta en un futuro establecer relaciones con la Casa Museo Sorolla.

En estos momentos hay dos instituciones valencianas que exhiben al público importantes piezas de Sorolla: la Fundación Bancaja y el Museo Bellas Artes. La primera, de carácter privado, aspira a celebrar cada año una exposición sobre el pintor y cuenta con la colaboración de la Casa Museo Sorolla de Madrid. En estos momentos, el centro de la plaza Tetuán exhibe 'Un jardín para pintar' con piezas prestadas por el centro madrileño. La pinacoteca valenciana, por su parte, reúne los fondos del artista en la sala Sorolla, que surgió durante la etapa del PP con la misma filosofía que el proyecto de La Marina: agrupar en un espacio las piezas del maestro de la luz que están dispersadas en instituciones públicas de la Comunitat y en coleccionistas privados.

Más

Fotos

Vídeos