Llegan a Sijena las obras procedentes del Museo de Lérida, aunque falta una

Monasterio de Sijena. / Efe | Atlas

Durante la mañana se han producido cargas policiales por las protestas de decenas de personas

AGENCIASZaragoza

Las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) que se encontraban en el Museo de Lleida han llegado a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardaban su devolución.

El camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

El problema ahora es que el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha asegurado que uno de los bienes reclamados judicialmente no ha sido localizado -un lienzo del siglo XVIII- y el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".

"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .

El director ha asegurado que los técnicos el Museu de Lleida, han hecho lo que tenía que hacer aunque no les gustara, ha defendido la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: "El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena".

Manifestación y cargas policiales

Manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado Europa Press.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Rajou dice que las resoluciones judiciales «hay que acatarlas»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes 11 de diciembre que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas". "Salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho", ha apostillado.

Rajoy ha explicado que "esta no es la primera vez que ocurre". "Ya ha habido una sentencia, que fue cumplida por la Generalitat de Cataluña, con el traslado de algunos bienes culturales, en este caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha dicho.

"Ahora, se trata de otra resolución judicial que afecta al Museo de Lérida, del que forma parte de su Patronato el Ayuntamiento de Lleida, la Generalitat de Cataluña y la Diócesis. El juez ha tomado una decisión y, por tanto, las decisiones de los tribunales el Gobierno nada tiene que decir sobre ellas sino acatarlas", ha insistido el presidente del Gobierno.

Puigdemont dice que se aprovecha «expoliar a Cataluña»

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy a través de su cuenta en Twitter que, "aprovechando un golpe de Estado", se está realizando un "expolio" en el Museo de Lleida.

En referencia al operativo que ha iniciado esta madrugada la Guardia Civil, Puigdemont ha criticado que el traslado de los bienes de Sijena al Monasterio de esta localidad oscense, efectuado por orden judicial, haya empezado "con nocturnidad y utilizando una policía militarizada".

"Aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad. Éste es el modelo de país que defiende Ciudadanos, PSC y PP", ha señalado Carles Puigdemont a través de las redes sociales.

ERC pide que esta «humillación» sirva de advertencia

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.

Tardà ha tachado de "verdadera vergüenza" que se haya aprovechado la intervención de la Generalitat para ejecutar el traslado del arte oscense coincidiendo, además, con la campaña electoral de las autonómicas del 21 de diciembre.

"Es otra demostración de lo que pasa y pasará si las fuerzas que apoyan el 155 acaban gobernando este país", ha advertido el republicano, que ha recordado que hay un recurso pendiente de resolución.

"Lo que no podemos permitir es que se nos gobierne desde Madrid en el siglo XXI", ha criticado, y ha llamado a echar en cara a PP, PSC y Cs la situación vivida en Lleida en los comicios del 21-D.

Regreso de los bienes

Hoy acaba el plazo dado por el juez para proceder al regreso de esta muestra del arte religioso de la comunidad aragonesa, y por ello, a medianoche se ha activado la operación para que los 44 bienes sean embalados y transportados en las mejores condiciones. Para ello, el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha activado un dispositivo que se encargará de la operación tanto en Lérida, en la sede del Museo, como en Villanueva de Sijena. Fuentes del Gobierno aragonés consultadas por Efe han evitado dar detalles de este dispositivo.

Se pondrá fin de este modo a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Cataluña y del que los 44 bienes que regresarán hoy a Villanueva de Sijena son una muestra, toda vez que hay más piezas representativas del arte religioso aragonés distribuidas por territorio catalán. Pero el asunto que concierne a esos 44 bienes comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una jueza de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución.

Fotos

Vídeos