Borrar
El alicantino, ya recuperado, retomará la actividad en los ruedos.Manzanares hará temporada en América. APLAUSOS B
Manzanares reaparecerá  en la feria de Lima

Manzanares reaparecerá en la feria de Lima

El venezolano Colombo, que resultó herido en Valencia, también volvera a vestir de luces en Acho

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Manzanares reaparecerá el próximo tres de diciembre en la plaza de toros de Lima tras recuperarse de una operación de columna que le ha mantenido apartado de los ruedos desde el pasado mes de agosto. En el bicentenario coso limeño, la plaza más sevillana de todas las de América y la de más prestigio de aquel continente, donde su padre y su padrino Ponce, acaparan más trofeos que nadie, el alicantino volverá a calzarse la taleguilla para estoquear una corrida española de García Giménez alternando con Roca Rey y el español Rafael Serna.

La feria, en la que se torea de domingo a domingo y pone en disputa el famoso Escapulario del Cristo de los Milagros, tiene otros atractivos relacionados con Valencia, por un lado la actuación de Enrique Ponce, cinco escapularios y uno más no oficial, que abre feria el 5 de noviembre frente a toros de Daniel Ruiz alternando con los jovenes peruanos Roca Rey y Joaquín Galdos; y por otro lado, 26 de noviembre, se anuncia la alternativa del venezolano Jesús Enrique Colombo, que herido de gravedad en Valencia la tarde del 9 de octubre no pudo doctorarse en la feria del Pilar como estaba previsto.

Ahora será Castella quien le ceda los trastos de matador en lugar de Ponce que iba a ser su padrino.

La baja de Manzanares, la más extensa y mediática de la temporada, se produjo a finales del mes de Julio tras las actuaciones en las ferias de Valencia, Roquetas y Santander. Unos fuertes dolores en el cuello que se acentuaron esos días forzaron a que Josémari fuese examinado en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde los médicos confirmaron la necesidad de que fuese intervenido de forma urgente de una hernia discal C5-C6 que producía una compresión medulo-radicular aguda que en cualquier caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible. Según afirmó entonces el torero "tal y cómo el disco desplazado oprime la médula, podría seccionarla y dejarme tetrapléjico". Llevaba hasta entonces 21 corridas de toros de las cuales en nueve ocasiones salió por la Puerta Grande. El diestro fue intervenido días después y a pesar de que la operación fue calificada como de un éxito y se especuló durante varias semanas con la fecha en que podría reaparecer en España, finalmente se decidió suspender la temporada para que se recuperase sin ningún tipo de presión y reaparecer en América como se anuncia ahora.

Durante este tiempo, en el que ha hecho escasas apariciones públicas, ha estado sometido a un duro entrenamiento fisioterapéutico, se ha valido de un collarín y por fin la semana pasada ya pudo comenzar a torear en el campo. En palabras de su apoderado se encuentra perfectamente y muy ilusionado por su vuelta a los ruedos.

Colombo más despacio

Por su parte la recuperación de Colombo avanza con ciertas dudas. El viernes, por prescripción del doctor Máximo García Padrós, se le retiró la férula que le habían colocado tras la cornada de Valencia que finalmente ha tenido más importancia de la que se suponía en un principio, según ha comentado a Las Provincias su apoderado Juan Ruiz. "El doctor ha dicho que se ponga a caminar ya para evitar la atrofia muscular que luego retrasaría su puesta a punto" y añadió que lo peor de la cornada fue la rotura del aductor.

Los planes del apoderado es aprovechar al máximo la extensa campaña que le había programado como matador en las principales plazas americanas tras sus éxitos en Europa y para ello han decidido que la primera corrida que tenía comprometida se convirtiese en la de su alternativa. "Lima es una plaza de mucha categoría y da tiempo, quedan cuarenta días para que llegue recuperado y a punto. Será muy bonito que la tome allí en Acho con un cartel de tanta categoría como es Castella y Ginés Marín". Colombo está anunciado a partir de ese día prácticamente en todas las principales plazas de América e incluso negocia su presencia en los dos principales cosos de Venezuela, su tierra, San Cristóbal y Mérida, donde los profesionales y aficionados del país intentan que no sucumban a los avatares políticos y a la situación económica que arrastra la nación. No lograrlo podría acarrear el cierre de sus puertas y las plazas que cierran luego son difíciles de abrir. "Estamos tratando de encontrar soluciones para que toree esas ferias donde es todo un ídolo, sólo por las referencias que llegan de España, y seguramente el único torero que podría mantener la fiesta en pie en Venezuela" asegura su apoderado.

Toros en avión

Los toros españoles para la feria limeña de Acho, pertenecientes a las divisas de Daniel Ruiz, Puerto de San Lorenzo y Hermanos García Jiménez ya están en suelo peruano para que puedan recuperarse del trasiego del viaje y aclimatarse al campo peruano antes de ser lidiados. Tanto Daniel Ruiz como la familia Fraile han enviado nueve toros, mientras que desde la finca de los García Jiménez han salido siete ejemplares. Los toros viajan con toda las garantías de sanidad y seguridad en vuelo directo que partió de Madrid, y llegaron a Lima treinta y una hora después de ser encajonados en las respectivas ganaderías. Con los toros viajan dos novilladas con la intención de que puedan lidiarse como toros el año siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios