Manzanares pasará por quirófano para evitar una posible tetraplejia

El diestro, en la pasada Feria de Julio de Valencia, un festejo por el que salió a hombros.
El diestro, en la pasada Feria de Julio de Valencia, un festejo por el que salió a hombros. / jesús signes

El torero alicantino, que ha suspendio varios festejos, será intervenido el próximo lunes de una lesión cervical

N. CAMACHO VALENCIA.

«Fastidiado». Así está el torero alicantino José María Manzanares no sólo por el dolor de la hernia discal entre las vértebreas C5y C6 sino por el hecho de haberse obligado a suspender algunas de sus próximas corridas por la gravedad de una lesión de la que será intervenido el próximo lunes en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla.

«Es agosto, y este mes es muy importante para los toreros. Por eso, está fastidiado», aseguraron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes del entorno del matador.

La gravedad de la hernia es tal que podría causarle una tetraplejia, según reza el parte médico firmado por el doctor Trujillo.

Manzanares será operado de urgencia de una «hernia discal C5-C6 que produce una compresión medulo-radicular aguda» al fin de «evitar la posibilidad de una tetraplejia», se recogía en el informe médico del pasado jueves por la noche. Según fuentes consultadas por este periódico, el desplazamiento del disco entre ambas vértebras afecta neurológicamente a los miembros superiores, «manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo».

Lo cierto es que el torero alicantino ha estado aquejado de fuertes dolores en el cuello en las últimas semanas, por lo que fue examinado en el Hospital Sagrado Corazón de la capital hispalense. Allí, los médicos confirmaron la necesidad de ser intervenido de forma urgente, puesto que cualquier «caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible».

En los próximos días el diestro comenzará «una intensa rehabilitación para acortar los plazos de recuperación lo máximo posible y poder reaparecer así de cara a sus siguientes compromisos», ya que, según apuntan desde su entorno, se ha visto obligado a «interrumpir momentáneamente» sus compromisos taurinos. Manzanares ha tenido que cancelar sus citas con los aficionados del Puerto de Santa María previstas para ayer y mañana. Además, también estaba anunciado para hoy en Huelva, un festejo en el que no podrá torear. Asimismo, tampoco podrá salir al ruedo el próximo día 10 de agosto en la Feria de Huesca, ni el 12 en Beziers (Francia) ni el domingo 13 en Dax (Francia).

En la página web del maestro se recogen otros compromisos taurinos como Gijón (el 14 de agosto), San Sebastián (el día 15), Málaga (viernes 18), Ciudad Real (día 20), Almería (el 24), Bilbao (día 25), San Sebastián de los Reyes (sábado 26) o Cuenca (el 30 de agosto).

La vuelta a los ruedos, aseguran estas mismas fuentes, dependerá del proceso de recuperación y de la rehabilitación a la que deba someterse. El diestro alicantino espera regresar a las plazas lo antes posible, aunque dependerá de los plazos que marquen los médicos que le operarán el próximo lunes.

Fotos

Vídeos