La lucha de las bandas valencianas

El grupo valenciano de rock Santero y los Muchachos liderado por Miguel Ángel Escrivá. / Daniel Sánchez
El grupo valenciano de rock Santero y los Muchachos liderado por Miguel Ángel Escrivá. / Daniel Sánchez

La «falta de industria musical» en la ciudad dificulta la supervivencia de los grupos | Artistas locales como Santero y los Muchachos, que actúan el sábado en la capital, reclaman más apoyo a los profesionales en los festivales

Marta Ballester
MARTA BALLESTERValencia

«No hay industria musical en Valencia pero sí materia prima». El líder de la banda local Santero y los Muchachos, Miguel Ángel Escrivá, que previamente ha tocado en otros grupos como La Pulquería, lamenta que «con la cantidad de artistas talentosos que hay en la ciudad», la mayoría tengan que irse fuera «para buscar apoyo y expansión».

Junto a su hermano y dos amigos, este grupo de valencianos estrena su primer disco, 'Ventura', en la capital el próximo sábado en la sala Jerusalén. Un trabajo de rock refinado con canciones de volcado personal que gira entorno a grandes temas elementales: la vida, la muerte, el amor y el desamor. Pero este proyecto, como su anterior EP, ha tenido que ser autoproducido para ver la luz. «Hay sellos locales pero tampoco tienen una manera de apoyar a las bandas porque económicamente se sustentan como pueden», alega Escriváa LAS PROVINCIAS. «Hoy en día tienes que funcionar por ti mismo y no depender de la industria. Hay que resignarse y saber que lo comercial es una división y lo nuestro en otra cosa, pero que internet está ahí igual para todos», añade el cantante.

«Los sellos locales no pueden apoyar porque se sustentan como pueden», asegura

Con una propuesta interesante y sincera circulando por la red la banda busca aumentar su público. Cuentan con miles de reproducciones en internet y en sus conciertos en directo el público corea sus canciones. «Nos sentimos afortunados, pero aun así hay que invertir mucho en material gráfico, en grabaciones, en producción... y se hace difícil la supervivencia. Por eso tenemos que compaginar este proyecto con otros», explica. En Valencia son muchos los músicos que no pueden vivir de la música y tienen que buscar la expansión a nivel nacional. «Aquí se crea un 'background' de solvencia en cuanto al público pero al final necesitas mucho más apoyo y visibilidad si quieres dedicarte a esto», expresa Escrivá. Para su nuevo disco buscaron la colaboración del recién galardonado con un Goya, Leiva, para ayudarles con la difusión. En este sentido, reclama más presencia de los grupos locales en los festivales de la Comunitat. «Esto sería un gran impulso para nosotros. Es una lástima que apuesten antes por bandas extranjeras que por artistas de la tierra», critica.

«Tenemos que compaginar este proyecto de Santero y los Muchachos con otros para poder vivir», dice

Talento hay. La ciudad dispone de decenas de salas con distintos aforos y cada vez cuenta con más naves de locales de ensayo. «El primer paso lo tenemos, pero cuando quieres pasar a mostrarte un poco más a nivel profesional te quedas sólo», concluye el líder de Santero y los Muchachos.

Fotos

Vídeos