Lolita: «Después de vestirme de fallera en la película admiro a las valencianas»

Lolita Flores junto a Emilio Mencheta en una secuencia de 'Paella Today!'. / LP
Lolita Flores junto a Emilio Mencheta en una secuencia de 'Paella Today!'. / LP

La artista vuelve a ponerse la peineta después de cincuenta años para la cinta 'Paella Today!', que se estrena el próximo 23 de marzo

MARTA BALLESTERVALENCIA.

El guión de la película 'Paella Today' conquistó desde el principio a Lolita Flores, que no dudó en aceptar un cameo en este filme que supone el debut en dirección de César Sabater. La cinta valenciana se estrenará el próximo viernes, pero un día antes, el 22 de marzo, LAS PROVINCIAS preestrena en Valencia la cinta, a las 22.15 horas, en ABC... Park. En 'Paella Today' Lolita da vida a Dolores, la madre de la protagonista. Un papel que apenas guarda diferencias con su personalidad y que le ha hecho revivir, después de más de 50 años, la experiencia de vestirse de valenciana. Esta «gastrocomedia gamberra» presenta a una Lolita de fallera paseando por las calles de su «estimada» Valencia. Una ciudad que siempre le trae muy buenos recuerdos.

-¿Cuál es su papel en 'Paella Today'?

-Hago un papelito muy pequeño, la madre de la protagonista Lola. Una mujer que está en un momento de su vida donde le importa muy poco lo que piensen los demás y que se deja llevar por los placeres de la vida. Hago una especie de cameo largo que rodé en un día, sin coincidir con el resto de mis compañeros porque de noche actuaba en el teatro.

-¿Qué nueva versión de Lolita severá en la gran pantalla que no se hayamos visto hasta ahora?

-Es un papel muy divertido pero nada extraño en todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Eso sí la gran novedad es que el público podrá verme vestida de fallera en esta película, que eso ya es.

-¿Cómo fue la experiencia de volverse a poner los moños y la peineta?

-Hacía muchísimos años que no me vestía de valenciana. Tenía yo siete años cuando me vistió mi madre. Después de volverme a vestir de fallera en la película y hacerme ese peinado con las ondas, los pinchos, los moños, las peinetas y no sé cuantas cosas más, admiro a las valencianas. ¡Cuánto pesa el traje! Son preciosos pero pesan unos cuantos kilos y no son muy cómodos. Sólo una mujer de la tierra puede ser capaz de llevarlo con ese arte. Yo me lo pasé bomba porque la gente no paraba de pedirme fotos por la calle extrañada al verme vestida así a mí.

-¿Qué tiene usted de su personaje Dolores y viceversa?

-El temperamento quizás. El papel es muy parecido a la Lolita normal, por eso no me ha resultado nada difícil meterme en esa Dolores tan cañera. El espectador se va a reír mucho porque hago de una Dolores muy graciosa, una madre muy moderna que va a su bola. Pero vamos que no hay muchas diferencias entre ella y yo.

-¿Qué tenía este proyecto de 'Paella Today' para que decidiese participar en él?

-Cuando me enviaron el guión lo leí y me hizo mucha gracia. Que todo girase alrededor de una paella me parecía divertido e ingenioso. Yo a Valencia le tengo una gran estima por muchísimas cosas y por lo tanto es una manera de agradecer.

-¿Qué significa Valencia para Lolita?

-Aquí he trabajado muchísimo, rodé 'Rencor', estuve en Canal 9 cinco años presentando con Juan y Medio el programa de música. Aquí me metía en las casa a calzón quitado vamos. Significa por todo eso y más mucho para mí. Todos son recuerdos buenos los que guardo de esta ciudad.

-Para finalizar, ¿es usted de paella? ¿Qué opina de la polémica que se desata en la cinta?

-A mí no me gusta el arroz, me encanta. Pero en esa polémica de que si ponerle pimiento, chorizo, etcétera, yo soy más de esos arroces que no tienen demasiadas cosas, porque hay alguno que se pasan y pierden la esencia.

Fotos

Vídeos