Liceras ayuda a imaginar la moda contemporánea de Sorolla

Liceras ayuda a imaginar la moda contemporánea de Sorolla

La indumentarista cede una decena de trajes y complementos al museo del pintor en Madrid y a la pinacoteca Thyssen

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Victoria Liceras es una gran amante y coleccionista de prendas de ropa antigua, unas telas que le sirven para retratar a la sociedad española de distintas épocas, pero además, ahora colabora con las dos exposiciones que se han inaugurado en Madrid para ensalzar la figura de Joaquín Sorolla. Liceras ha cedido una decena de trajes y complementos tanto al museo Sorolla de Madrid, como a la pinacoteca Thyssen, y se muestra orgullosa de contribuir a destacar la faceta de un pintor interesado por la moda.

En estas exposiciones, que estarán abiertas hasta el 27 de mayo en la capital de España, se fusiona cada uno de los cuadros con un traje de época de los personajes que salieron del pincel de Sorolla y, entre los cedidos por Liceras, destaca el gran parecido del que luce la protagonista y los que acompañan el óleo. Un ejemplo es la obra ‘Mi familia’, en la que el pintor de la luz retrata a Clotilde y al resto de la familia y Sorolla aparece reflejado en el fondo, con la misma perspectiva que Velázquez en ‘Las Meninas’. “El comisario de las exposiciones, Eloy Martínez de la Pera, me comentó que no ha encontrado ningún traje de los expuestos que se parezca tanto al original de este cuadro como el que tenía yo de mi colección”. De hecho, la estructura del traje es idéntico, con las mangas del traje abullonadas y la falda larga y en el mismo tono rojo.

Todavía es más llamativo el caso del cuadro ‘La señorita Barrios con su gato’, de 1895, porque el traje que ha prestado la indumentarista Victoria Liceras parece sacado del mismo lienzo. Como curiosidad, Liceras explica que lo encontró por casualidad en un anticuario. “En realidad fui a comprar un traje de Comunión, pero llevaba una segunda bolsa. Cuando lo fui sacando todo, además del traje de Comunión había unas medias, un rosario y el tul del velo, pero también estaba el traje plegado. Lo restauré y planché y se trataba de un traje confeccionado por Lanvin”, indica.

Liceras argumenta que Worth fue el primero en etiquetar la ropa para que se supiera quién lo había confeccionado y vistió a personalidades como Sisí o Eugenia de Montijo. “En el traje de Lanvin que tengo pone la fecha en la que se hizo, es de 1925 y prácticamente lleva el mismo cuello y las mismas terminaciones que en el cuadro”.

Liceras explica que en Valencia hace unos años en el museo San Pío V y en el Carmen se expusieron cuadros de Sorolla y también varios trajes. “Entonces fue una exposición de pequeño formato, pero en Madrid es la misma filosofía a gran escala, ya que de hecho han cedido piezas de ropa desde galerías y museos destacados como el Victoria & Albert de Londres; el museo de artes decorativas de París; el museo textil de Terrassa; el museo Metropolitano de Arte de Nueva York o del museo del Traje de Madrid”.

Fotos

Vídeos