Borrar
Rafael Chirbes falleció en agosto de 2015. lp
La vigencia literaria de Rafael Chirbes

La vigencia literaria de Rafael Chirbes

El congreso internacional sobre el autor valenciano, que concluye hoy con la presencia de Jorge Herralde, pone en valor al escritor de 'En la orilla'

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

VALENCIA.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles comenzó en la Universidad de Valencia el congreso internacional dedicado al escritor Rafael Chirbes (1949-2015). Desde el jueves hasta hoy ha continuado en la Casa de la Paraula de Denia, de la Fundación Balearia.

Bajo el lema de 'El universo de Rafael Chirbes', doce ponentes y treinta y seis comunicantes internacionales conocedores de su obra, han estudiado y profundizado durante cuatro días en el autor nacido en Tavernes de la Valldigna, y residente durante años en la localidad de Beniarbeig, en la Marina alicantina.

Desde que Carmen Martín Gaite recomendara al editor Jorge Herralde su primera novela, 'Mimoun', Chirbes tuvo en un lugar prestigioso dentro de la novela española contemporánea -y europea a juzgar por su recepción en Alemania, por citar un país de peso literario-. Aun así, su reconocimiento fue tardío ya que, aun habiendo obtenido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en el año 2000 por 'La caída de Madrid', no se rubricó hasta la publicación de 'Crematorio' y, sobre todo, de 'En la orilla', galardonada con los premios de la Crítica nacional, de la Crítica Valenciana, el Nacional de Narrativa y el Francisco Umbral.

Este encuentro ha servido para asimilar una lectura más profunda y abierta de sus obras

El congreso ha cumplido con su objetivo: profundizar y poner en valor, no sólo académico, la obra de quien mejor ha narrado la intrahistoria española contemporánea, desde la posguerra a la crisis económica actual, y ha penetrado en la esencia del ser humano con precisión. Su prematuro fallecimiento el 15 de agosto de 2015, paradójicamente el día más festivo de España cuando él no era precisamente un amante de las reuniones multitudinarias, lo más probable es que nos privara de algunas obras más que diseccionaran el presente, la sociedad llana y las mentalidades. Chirbes es el gran cronista de nuestro tiempo, el Galdós de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Aunque una parte destacada de los trabajos del congreso internacional se dedicó a sus dos novelas más exitosas, 'Crematorio' y 'En la orilla', ambientadas en la España de la burbuja inmobiliaria y la crisis derivada de su explosión, respectivamente, uno de los grandes valores del congreso es haber puesto en su lugar exacto su novelistíca y sus ensayos. Se valoró notablemente su primera etapa, quizá la menos tenida en cuenta.

Fue relevante descubrir la fortaleza de 'Mimoun', 'En la lucha final', 'La buena letra' y 'Los disparos del cazador', donde reside buena parte del pensamiento chirbesiano, con una prosa escrutadora de la memoria, que fue evolucionando hasta llegar al barroquismo de sus dos últimas novelas publicadas en vida, como recordó la escritora Marta Sanz en su ponencia.

También se indagó en su biografía, algo rubricado con la representación teatral de '#Territorio Chirbes. Ese hombre tiene un mundo en su cabeza', la dramaturgia de Toni Tordera con textos del propio autor, Alfons Cervera y Juanjo Prats. Realzó el congreso al programarse después de la mayor parte de exposiciones, con el encuentro de los asistentes y el mundo del autor, y mostrar aspectos de su vida menos conocidos y su manera de pensar, su escepticismo, sus luces y sus sombras, y su decepción, sobre todo sociopolítica ante una transición democrática no consumada. Aunque no fue el único acercamiento al teatro y Chirbes, ya que un servidor aportó la génesis, síntesis y recepción crítica de la versión escénica de 'En la orilla'.

Entre las ponencias de expertos como Ángel Basanta, Fernando Valls y Juan Oleza, hoy sábado Teresa Álvarez Aub, presidenta de la Fundación Max Aub, Manuel Aznar Soler y Valeria De Marco hablarán sobre la relación entre Chirbes y Aub. Seguirá con lo más íntimo del autor, con Elena Cabezali, miembro de la Fundación Rafael Chirbes, y un encuentro de 'viejos amigos' del autor y la clausura a cargo Jorge Herralde, su editor de Anagrama, más el remate de un concierto de homenaje por el Trío VibrArt. Un gran colofón para un congreso necesario, muy bien organizado desde la resuelta dirección experta del profesor Javier Lluch Prats y Luz C. Souto en la secretaría técnica, con un buen equipo de jóvenes. El conjunto de comunicaciones y ponencias repletas de acercamientos, visiones completas y conocimiento de su obra y su vida, ha conseguido un congreso envidiable.

Creíamos conocer muy bien la obra de Rafael Chirbes. Recordamos sus gratas conversaciones. Pero no: no alcanzábamos a comprender su valor. Gracias a este congreso y a sus participantes se ha podido asimilar una lectura más profunda y abierta a diferentes perspectivas de las obras de quien posiblemente es el narrador valenciano posterior al inicio del siglo XX junto a Vicente Blasco Ibáñez y Max Aub. Ahora sí que lo conocemos de verdad.

Gracias al trabajo de la Fundación Chirbes, con María José Micó Girbes a la cabeza, por su esfuerzo y su dedicación para que sepamos más de uno de nuestros grandes escritores valencianos. Y para que no caiga en el olvido y se sigan leyendo sus obras, que es lo más importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios