Los 10 últimos premios Planeta que no deberías dejar de leer

Recordamos las novelas ganadoras de Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett, Jorge Zepeda, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Javier Moro, Eduardo Mendoza, Ángeles Caso, Fernando Savater y Juan José Millás

LAS PROVINCIAS

El Premio Planeta es uno de los galardones literarios más importantes que se otorgan en España. Fue fundado en el año 1952 y como su nombre indica es un premio organizado por la editorial Planeta para premiar a la mejor obra inédita. La gala del concurso tiene lugar siempre el día 15 de octubre en Barcelona.

Son ya 64 los galardones entregados (65 con el de este año) y aquí os recordamos los últimas 10 novelas que se alzaron con la victoria.

  • 1

Dolores Redondo, 'Todo esto te daré' (2016). La novela, una intriga policíaca, presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar. Una muerte inesperada, un oscuro secreto familiar y la búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria son los vértices de esta historia.

  • 2

Alicia Giménez Bartlett, 'Hombres desnudos' (2015). El libro cuenta la historia de Javier, un apocado profesor de literatura que se queda en paro, e Irene, que es una empresaria que acaba de ser abandonada por su marido. Ambos se conocen, mantienen una relación, pero luego se ven obligados a cambiar drásticamente sus vidas para sobrevivir a una dramática situación a la que se ven abocados.

  • 3

Jorge Zepeda, 'Milena y el fémur más bello del mundo' (2014). La novela policíaca se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad y que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

  • 4

Clara Sánchez, 'El cielo ha vuelto' (2013). Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

  • 5

Lorenzo Silva, 'La marca del meridiano' (2012). El brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

  • 6

Javier Moro, 'El imperio eres tú' (2011). La novela está ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y está protagonizada por tres hermanas de una familia toleadana, que luchan cada una de ellas por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

  • 7

Eduardo Mendoza, 'Riña de gatos. Madrid 1936' (2010). La novela narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta la fecha.

  • 8

Ángeles Caso, 'Contra el viento' (2009). La obra se centra en la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde, primero en Portugal y luego en España, la vida no deja

de maltratarla.

  • 9

Fernando Savater, 'La hermandad de la buena suerte' (2008). La novela narra la historia de un hombre muy rico que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido.

  • 10

Juan José Millás, ' El mundo' (2007). El padre de Juan José Millás tenía un taller de aparatos de electromedicina. Al recordar el momento en el que su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació 'El mundo', para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra.

Fotos

Vídeos