Los relatos de Edith Warthon, la mejor novelista de su generación, llegan a España

Edith Warthon./Wikipedia
Edith Warthon. / Wikipedia

La editorial Páginas de Espuma reúne por primera vez en castellano los cuentos de la escritora norteamericana

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Edith Warthon fue una escritora que cabalgaba en las contradicciones: se declaraba antifeminista, pero vivió una existencia liberada; hablaba de collares, sombreros y perritos, pero su literatura era de una gran profundidad; era una mujer de derechas y, a la vez, «una loca suelta». Estas afirmaciones pertenecen a la escritora hispanoargentina Clara Obligado, que ha recopilado por primera vez en castellano todos sus relatos cortos en 'Cuentos completos', una edición publicada por Páginas de Espuma.

Ganadora del premio Pulitzer por 'La edad de la inocencia' y eterna candidata al Nobel, Warthon (Nueva York, 1862-Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937) es la gran novelista de su generación, como la reconocieron sus contemporáneos, Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o Jean Cocteau. Bajo una capa de frivolidad, su obra tocó con maestría los asuntos más trascendentes, explica Obligado. «Sobre todo, fue capaz, antes que nadie, de hacerse las preguntas que ahora nos hacemos todos. '¿Conviene casarse o no?; ¿conviene tener hijos?'». Fue también una precursora de la escritura gótica y una enamorada de los cuentos de fantasmas y en general, «de todos los asuntos ocultos de la vida», agrega la autora.

La vida de Warthon fue tan apasionante que a veces incluso oscurece su obra. Participó en los círculos más modernos del Nueva York de su época, viajó a Europa siempre que quiso, cruzó las líneas de la Primera Guerra Mundial y amó por igual a hombres y mujeres. Se casó a los 23 años y se separó a los 51 y por su cama llegó a pasar la actriz Marlene Dietrich.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos