Fallece a los 85 años el estadounidense Philip Roth, un gigante de la literatura

Philip Roth. /Reuters
Philip Roth. / Reuters

Ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro 'Pastoral Americana' y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012

COLPISA

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 añosa causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales.

A Roth (Newark, 1933) su mayor éxito le llegó con 'Portnoy's Complaint' (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo. De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth -que abarca más de una treintena de libros, entre ellos una memoria, 'Patrimonio' (1991)- abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

El escritor estadounidense, una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y uno de los escritores más premiados de su generación., ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro 'American Pastoral' (Pastoral Americana, 1997) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012. Se le resistió el Premio Nobel de Literatura, para el cual fue un eterno candidato.

Príncipe de Asturias desde EEUU

Roth se convirtió en 2012 en Príncipe de Asturias de las Letras pese a no acudir a Oviedo por razones médicas a recoger un galardón que agradeció celebrando haber sido capaz de hacerse entender en un país ajeno al Estados Unidos que retrató. El jurado reconoció en Roth su compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre razón y sentimientos «como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente» dentro de la tradición de la gran novelística estadounidense de Dos Passos, Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Eterno candidato al Nobel, una operación de espalda le impidió desplazarse a España en octubre de 2012 para recibir en el Teatro Campoamor de manos del entonces Príncipe de Asturias un premio para el que había sido propuesto por el presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius, Michael Göring, No obstante, el autor de «La mancha humana» quiso estar presente en la ceremonia con un discurso de agradecimiento en el que aseguraba que nada le haría más feliz que pensar que el galardón le reconocía haber sido capaz de mostrar al público español la verdadera realidad estadounidense.

«Sí, una obra de ficción estadounidense seria es, efectivamente, capaz de atravesar la ignorancia, la mentira y la superstición sin sentido que generalmente se combina para mantener a raya la enorme densidad de la verdadera realidad estadounidense», añadía Roth en un escrito al que dio lectura el entonces embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont. En su mensaje, el autor de 'Pastoral americana' se confesaba «encantado» y «sorprendido» de que una eminente institución extranjera se fije en la obra de un autor cuya temática es la realidad estadounidense reflejada en la confusión, las expectativas, el desconcierto y la angustia de su sociedad. Así, Roth preguntaba qué pueden significar sus historias para los lectores españoles y cómo pueden competir con la representación estereotipada y excesivamente simplificada que «nubla» la percepción de su país «en casi todas partes».

La concesión del premio en España suponía, al igual que lo fue en 2006 que el mismo galardón se otorgase a su compatriota y amigo Paul Auster, «una esperanzadora respuesta» que le permitía convencerse de que había un lugar en el mundo donde había conseguido hacerse comprender. «Y nada me haría más feliz», concluía.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense. Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. «No escribo judío, escribo estadounidense», afirmó. Sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó 'Pastoral Americana', así como 'I Married a Communist' ('Me casé con un comunista', 1998), y 'The Human Stain' ('La mancha humana', 2000).

Más información

Las grandes fechas de la vida de Roth

- 19 de marzo de 1933: nace en Newark (Nueva Jersey)

- 1959: publica su primera obra, el libro de cuentos 'Adiós, Columbus', que gana el National Book Award un año después. En 1995 volverá a ganar este premio por El teatro de Sabbath.

- Ese mismo año se casa con Margaret Martinson, de la que se divorciará en 1963. Su segunda esposa (1990-95) será la actriz británica Claire Bloom.

- 1969: publica 'El mal de Portnoy', su primer gran éxito.

- 1979: publica 'La visita al maestro', primera novela narrada por Nathan Zuckerman, su alter ego en la ficción.

- 1998: gana el Pulitzer por 'Pastoral americana' (1997). Publica 'Me casé con un comunista'.

- 2000: publica 'La Mancha humana'.

- 2005 : se convierte en uno de los pocos escritores vivos cuya obra publica la prestigiosa colección Library of America.

- 2010: Aparece 'Némesis', su última novela

- 2012: anuncia su decisión de dejar de escribir

Fotos

Vídeos