Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Mercedes de Vega.
«Los peores dramas ocurren en las familias»

«Los peores dramas ocurren en las familias»

La escritora Mercedes de Vega, a la que lee Rajoy, aborda el drama de las desapariciones en su segunda novela, 'Todas las familias felices'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Mercedes de Vega aborda el drama de las desapariciones en su nueva novela, 'Todas las familias felices' (Plaza&Janés), la continuación de 'Cuando estábamos vivos'. En esta segunda parte repiten los personajes de la primera, los miembros de la familia Anglada, aunque ahora se enfrentan a la ausencia de los seres queridos y a la búsqueda de las identidades robadas.

«Los peores dramas ocurren dentro de las familias, que son el principio y el fin de nuestras vidas», explica De Vega, que se ha inspirado en la épica de las grandes novelas rusas. De hecho, el título de su obra está tomado de las famosas primeras líneas de 'Ana Karenina', una de las grandes obras de Tolstoi.

'Todas las familias felices' cuenta la historia de Teresa Anglada, que se enfrenta a la desaparición de su padre 33 años atrás. «Desde ese momento, la vida de Teresa está condicionada», recuerda la escritora, que se ha basado en su propias vivencias para apuntalar la trama del libro. «Mi padre fue un niño que lo perdió todo en la guerra y vivió en un orfanato. Salió adelante, pero nunca quiso hablar de su vida. Cuando murió, me dediqué a tirar del hilo familiar y a indagar qué había ocurrido», subraya la autora, antes de confesar que, en casos como el del niño Gabriel, «la realidad supera la ficción». «Lo que ha pasado es tan espantoso que nos remite a muchos viejos cuentos infantiles», agrega.

En el libro, el Museo Reina Sofía de Madrid se convierte prácticamente en un personaje más. Antes de convertirse en el lugar del 'Guernica' de Picasso, el edificio fue un hospital, un anatómico forense, un psiquiátrico y también una morgue. «Es un lugar mágico, lleno de símbolos y con unas vibraciones muy particulares. Algunos incluso dicen que hay fantasmas. Para mí, es especial porque allí murió mi abuela», apunta la autora.

Entre sus numerosos lectores, Mercedes de Vega cuenta con uno especial, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una entrevista dijo que estaba leyendo 'Cuanto estábamos vivos'. «Estoy encantada de que la haya recomendado», asegura. La editorial ha anunciado que enviará un ejemplar de la nueva novela a Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios