El número de obras que concursan en el Ciutat de València se triplica en un año

El certamen literario recibe 408 originales frente a los 140 que compitieron por alzarse con el galardón en 2016

EP VALENCIA.

El número de originales presentados en los premios literarios Ciutat de València se ha triplicado en su 35 edición. En total, se han presentado 408 obras, hasta un 189 % más que el año pasado, cuando hubo un total de 140 obras compitiendo por los galardones.

Por segundo año consecutivo, los premios tendrán ocho categorías y la dotación económica llegará hasta un total de 72.000 euros. Además, las cuatro categorías para obras en valenciano han experimentado un incremento de un 148,7 % de originales presentados. Así, el Premio Maria Beneyto de poesía ha recibido 38 propuestas; el Premio Eduard Escalante de teatro, 27; el Isabel de Villena de narrativa, 20 y el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo, 7.

Por su parte, a las cuatro categorías destinadas a obras escritas en castellano optan un 206,8% más de candidaturas, con 139 obras que pelearán por alzarse con al Premio Juan Gil-Albert de poesía; 89 para el Premio Max Aub de teatro; 76 para el Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa; y 12 para el Premio Celia Amorós de ensayo.

En las bases de la convocatoria también se incluyeron por primera vez las editoriales que, junto con el Ayuntamiento de Valencia, se encargarán de la publicación de las obras ganadoras. La editorial Bromera publicará las obras premiadas en las categorías en valenciano de narrativa, poesía y teatro, mientras que la obra ganadora en ensayo en valenciano será publicada por Ediciones del Bullent.

Por otra parte, Pre-Textos se encargará de la publicación de las obras premiadas en castellano relativas a los géneros de narrativa, ensayo y poesía mientras que en teatro lo hará la editorial Ñaque.

Fotos

Vídeos