Una nueva vida para Pumby

Vidas. En su larga vida, llegó a convertirse en Super Bumby. / dolmen
Vidas. En su larga vida, llegó a convertirse en Super Bumby. / dolmen

El gato feliz, creado por el dibujante valenciano José Sanchis, regresa en julio a las librerías

C. VELASCO VALENCIA.

«El único calificativo posible para Pumby, de José Sanchis, es de obra maestra. De las grandes, de las universales, de esas que exceden su tiempo para resultar inmortales», escribe Álvaro Pons, experto en tebeos, en el prólogo del primer volumen de 'Pumby' con editorial Dolmen. El sello recupera al gato feliz que nació en 1954. Más de 60 años después, la creación del dibujante valenciano aspira a tener una nueva vida, como buen felino. Vuelve a las librerías, aunque Pumby nunca se fue del imaginario colectivo. Regresa con intención de gustar a los niños de antes (los adultos de hoy) y, si es posible, gustar a la chiquillería de ahora.

Dolmen recupera «una obra mágica y singular, una serie que pertenece por derecho propio a la memoria histórica y colectiva de la sociedad española», según la editorial, que presentará el primer volumen el 13 de julio en la FNAC de Valencia junto a Paco Roca, Álvaro Pons y Emilio Sanchis.

«Las andanzas de este felino pizpireto y despierto no son historias contadas para los niños, son narraciones que se desarrollan directamente dentro de la fecunda mente de un niño: son un tsunami de ideas sin tregua, que no conoce más sentido que el placer del disfrute de crear historias», según Pons.

Pumby, que nació en el año 1954, permanece en el imaginario colectivo de varias generaciones

«Sanchis supo mover a sus personajes con la mentalidad de un niño jugando con sus juguetes, olvidando las estructuras académicas de la narración para entrar en una dinámica propia donde el lector se unía como uno más, gozando del juego sin saber qué vendrá detrás, sin importar cuál será el final. No hay ni un ápice de la habitual moralina de las historias para la infancia, ni el impostado didactismo con el que el cómic para los más pequeños parece que tiene que presentarse», añade el especialista en cómics.

Héroes y barracas

Antonio Busquets (Valencia, 1964), experto y coleccionista de tebeos, ha colaborado con Dolmen en la selección de las historias de Pumby. No se reeditan todas, apunta Pons, sino «lo mejor de Sanchis». El dibujante valenciano, que batalló por los derechos de autor de su obra y ganó en los tribunales, «consigue amarrar las historias con un sentido y una lógica internas irreprochables: son aventuras canónicas que nada tiene que envidiar a las de los grandes héroes del cómic. De hecho, el autor se permite no pocos guiños y homenajes, desde Little Nemo al citado Flash Gordon pasando por los obligados a su tierra, que podía aparecer desde en una barraca al petardo que lleva en el pecho la versión superheróica de Pumby», recuerda Pons.

Fotos

Vídeos