Las mujeres luchadoras en la época de Gaudí

Las mujeres luchadoras en la época de Gaudí

'Gaudí y el carpintero anarquista', escrito por Aurora Espín e ilustrado por Begoña Florido, es un foco sobre el contexto, la situación histórica y la época en la que realizó su trabajo el reconocido arquitecto

M.B.

No es una biografía de Gaudí que esclarece aspectos desconocidos de su vida. Este libro escrito por Aurora Espín e ilustrado por Begoña Florido, "Gaudí y el carpintero anarquista", es un foco sobre el contexto, la situación histórica y la época en la que realizó su trabajo el reconocido arquitecto.

La novela se centra en la relación ficticia entre Antoni Gaudí y Agustí Sans, un carpintero que se forma gradualmente en las filas anarquistas. Por tanto ambos tienen ideologías y vidas contrarias. Mientras el arquitecto mantiene relación profesional con los señores de Barcelona y crea obras suntuosas que causarán la admiración de todos, Sans y su familia participan en movimientos populares porque la calle de la ciudad condal bullen en una nueva forma de entender la sociedad. El único nexo en común entre los dos protagonistas será la búsqueda de la belleza.

'Gaudí y el carpintero anarquista'

Autor:
Aurora Espín.
Ilustrador:
Begoña Florido.
Género:
novela.
Editorial:
Autoediciones Tagus.
Precio e-book:
4 euros.

El texto de Espín incorpora, además, la acción de mujeres de la época, de diversas clases sociales como una joven francesa excéntrica de alta cuna, su amante pintora, la mujer anarquista del carpintero, la nuera, la nieta de este…, que luchan tanto o más que los varones para subsistir o propiciar el cambio histórico. Todas ellas configuran un universo femenino dispuesto a dar un paso al frente para tener visibilidad.

La escritora Aurora Espín.
La escritora Aurora Espín.

La autora está muy ligada al movimiento feminista en España y lucha, esta vez desde la literatura, para darles "el reconocimiento que merecen". Es fundadora de la asociación cultural La Malinche, donde organizó y aplicó proyectos de recuperación integral de mujeres víctimas de la violencia de género. Actualmente está escribiendo el primer volumen de una trilogía sobre el movimiento feminista en España. En esta séptima novela quiere plasmar su idea de que la belleza "puede ayudar a mejorar el mundo".

Este libro desvelará las aspiraciones y preocupaciones de todas estas mujeres desde la proclamación de la Primera República hasta el inicio de la Guerra Civil en España, periodo en el que el arquitecto concibió su obra. Lectura sencilla y con emociones singulares que acerca al lector a la figura de un genio extraordinario que acaba resultando familiar y comprensible al lector. Una historia trepidante que no hubiese visto la luz de no ser por las posibilidades que ofrece hoy en día internet.

Fotos

Vídeos