Javier Marías publicará el 5 de septiembre su nuevo libro

Javier Marías.
Javier Marías. / José Ramón Ladra

El escritor vuelve a la novela con ‘Berta Isla’ tres años después de ‘Así empieza lo malo’

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Javier Marías anuncia nuevo libro. El próximo 5 de septiembre, Alfaguara publicará ‘Berta Isla’, “la historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista”, según adelanta la editorial. De esta forma, el escritor madrileño vuelve a novela tres años después de ‘Así empieza lo malo’.

Berta Isla y Toman Nevinson son los nombres de los dos protagonistas del libro. Se conocieron en Madrid y enseguida hicieron planes para irse a vivir juntos, “sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición”, avanza Alfaguara. ‘Berta Isla’ se publicará de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Recurrente candidato al premio Nobel, Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los escritores más importantes en lengua española. Ha escrito ‘Los dominios del lobo’, ‘Travesía del horizonte’, ‘El monarca del tiempo’, ‘El siglo’, ‘El hombre sentimental’ (Premio Ennio Flaiano), ‘Todas las almas’ (Premio Ciudad de Barcelona), ‘Corazón tan blanco’ (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), ‘Negra espalda del tiempo’; los tres volúmenes de ‘Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza’ (Premio Salambó), ‘2 Baile y sueño’, ‘3 Veneno y sombra y adiós’; ‘Los enamoramientos’ (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y ‘Así empieza lo malo’; las semblanzas ‘Vidas escritas’ y ‘Miramientos’; los relatos ‘Mala índole’ y la antología ‘Cuentos únicos’; homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010, The America Award en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012, el Premio Terenci Moix; en 2013, el Premio Formentor; en 2015, el Premio Bottari Lattes Grinzane, en Italia, y en 2017, el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016, fue nombrado Library Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre sus traducciones destaca ‘Tristram Shandy’ (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid.

Fotos

Vídeos