La ilustradora Núria Tamarit gana el Premio València

La autora se alza con el galardón a mejor novela gráfica en unos reconocimientos literarios que dejan desiertas cuatro categorías

REDACCIÓN

La ilustradora Núria Tamarit se alzó ayer con el Premio València en la cateogría de mejor novela gráfica por 'Dos monedas', una obra que, según el jurado, destaca por «la originalidad del dibujo y la narrativa en una historia que habla de la cultura de Senegal desde el punto de vista de un europeo, pero evitando el drama y la compasión». Por primera vez, estos galardones impulsados por la Diputación de Valencia y la Institució Alfons el magnànim, premiaban a novelas gráficas.

En este sentido, en las otras modalidades, se reconoció a Antoni Corominas (ensayo), Joanjo Garcia (narrativa en valenciano), Jordi Julià (poesía en valenciano) o Javier Velaza (poesía en castellano). Además, en el apartado València Nova, sección para autores jóvenes, los galardones fueron para Mònica Richart (narrativa en valenciano) y Estefanía Cabello (poesía en castellano).

No obstante, los responsables de los premios y los jurados decidieron declarar desiertos los dos premios de narrativa en castellano y los València Nova de poesía en valenciano y ensayo por no alcanzar al nivel de «excelencia» requerido.

La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo; de 7.500 euros en las de poesía y de 8.000 euros en novela gráfica. mientras que en València Nova, los premios son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y 3.000 euros en poesía. La gala de entrega está prevista para el 18 de octubre.

Fotos

Vídeos