Joe Hill, el ADN del terror

El escritor Joe Hill. / J. R. Ladra

El exitoso escritor norteamericano, que durante muchos años ocultó que era hijo de Stephen King, publica en España ‘Fuego’ convertido en un referente de la ciencia ficción

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Durante mucho tiempo, Joe Hill quiso ser solamente Joe Hill. Por eso, este escritor norteamericano (Vermon, Maine, 1972) ocultó su verdadero apellido. Nadie sabía que era hijo de Stephen King hasta que en 2007, la revista ‘Variety’ publicó un artículo desvelando lo que, por otra parte, ya era un extendido rumor entre los círculos literarios de Estados Unidos. En cualquier caso, para esas alturas Hill ya se había ganado un merecido prestigio con ‘Fantasmas’, publicado en 2005, su primer relato de cuentos con el que ganó los premios Bram Stoker y el Británico de Fantasía, entre otros.

Una década después, Hill vuelve a las librerías con ‘Fuego’, que sirve como puesta de largo del sello ‘Noches negras’, lanzado por la editorial Nocturna. En su nueva obra, el autor relata una extraña plaga de incendios de origen desconocido que hace estallar en llamas a los contagiados, unas manchas negras y doradas que se extienden por el cuerpo y para las que no hay antídotos. La protagonista de la novela, contagiada ella misma, encuentra, sin embargo, a un desconocido capaz de usar ese fuego como escudo.

La crítica anglosajona ha recibido con grandes elogios la obra de Hill, que ocupó tras su publicación el número 1 en la lista de ventas del ‘New York Times’, se ha traducido a 15 idiomas y será llevada al cine por 20th Century Fox. Se trata de la cuarta novela del autor, que antes publicó ‘El traje del muerto’ (2007), ‘Cuernos’ (2010) -llevada al cine por el actor Daniel Radcliffe- y ‘NOS4A2: Nosferatu’ (2013). Además del mencionado ‘Fantasmas’, Hill ha realizado exitosas incursiones en el mundo del cómic con ‘Locke & Key’ (2009-2013), serie en la que él escribía las historias y el dibujante chileno Gabriel Rodríguez se encargaba de las ilustraciones. Está previsto que Joe Hill venga a España el próximo mes de julio para participar en el festival Celsius 232 de Avilés (Asturias).

‘Noches Negras’ es la apuesta de Nocturna para abrirse hueco en el disputado y potente género de la ciencia ficción. La editorial asegura que publicará obras "muy seleccionadas destinadas a un amplio espectro de lectores aficionados a las historias trepidantes y con planteamientos originales". Entre ellas estarán ‘thrillers’ psicológicos como ‘Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreight, que se publicará este mes de julio, y otras novelas con elementos de ciencia ficción o terror, como ‘A Head Full of Ghosts’, de Paul Tremblay.

Fotos

Vídeos