El cómic ilustra la intensa vida de Blasco Ibáñez

El cómic ilustra  la intensa vida de Blasco Ibáñez

Miguel A. Bou y Cristina Durán dibujan la biografía del escritor, aventurero y político para «acercar su historia a los más jóvenes»

MARTA BALLESTER VALENCIA.

¿Quién es capaz de vivir tres o cuatro vidas en una? Después de ser político, orador, agitador de masas, republicano, editor, periodista, colonizador de América, guionista de Hollywood y escritor, Vicente Blasco Ibáñez lo consiguió. ¿Pero quién conoce realmente sus aventuras? Sus huidas, su lucha, su fama, su estancia en la cárcel, sus conquistas... Todo lo dicho es poco para demostrar lo «apasionante, intensa, abrumadora y frenética» que fue su vida. Por ello, Miguel Ángel Bou, como guionista, y Cristina Durán, como ilustradora, recurren al poder de las viñetas para «abrir una puerta por la que todo el mundo pueda acercase e interesarse» por la vida de esta figura histórica, convertida en personaje de cómic, del suyo propio, 'Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apasionante'.

«Su biografía daba para un libro 300 páginas, por eso ha sido muy difícil condensarlo todo en 52», confesó Bou en la presentación. Su objetivo era huir de un libro de texto que explicase cada hecho, cada acto y cada detalle de lo que hizo. Su prioridad era encontrar un punto donde el lector se sintiera identificado y pudiese percibir la misma pasión que él mismo sintió. «A medida que me iba documentando, más interés se despertaba en mí», explicó. Lo mismo le ocurrió Durán, «para mí ha sido un descubrimiento, mi obsesión llegó a tal punto que soñaba con su voz, hubiese pagado por orla», expresó. De esta admiración nace este cómic «documentado, fiel a la historia» que incluso recrea rigurosamente la Valencia de la época. «Ha sido fantástico descubrir cómo era Valencia de entonces, desde los edificios y las calles a las personas y sus formas de vestir. Lugares como la plaza de toros, con las vías de tren por delante, la primera Estación del Norte o el instituto Lluís Vives aparecen tal y como eran entonces», alegó la ilustradora.

Para lograr «acercar a la historia incluso a los más jóvenes» los artistas articulan la historia a partir del relato de 'iaio' marinero que navega por ese Mediterráneo que tanto fascinaba a Blasco y su nieto tras acudir al multitudinario funeral del escritor en 1993. Ellos serán los encargados de llevar al lector por cada faceta de Blasco Ibáñez. La conversación entre ambos sirve de manera didáctica para transmitir el afecto por una figura tan importante para la ciudad. «Es una manera de que todo el mundo se sienta identificado y sienta la admiración que expresa el 'iaio'», apuntó Bou. Los autores no han obviado nada, han querido «ser honestos» contando sus luces y sombras, porque todas ellas «lo hacen grande».

El Ayuntamiento de Valencia lanza esta propuesta dentro del marco conmemorativo del 150 aniversario del escritor, periodista y político valenciano. Un hombre de acción como él es digno protagonista de cómic. Otra disciplina que se rinde ante su vida.

Fotos

Vídeos