CEDRO distingue a Julia Navarro por su defensa de los derechos de autor

La escritora y periodista Julia Navarro./Ismael Herrero (Efe)
La escritora y periodista Julia Navarro. / Ismael Herrero (Efe)

Se premia el esfuerzo de la escritora y periodista «para dar visibilidad al trabajo de los escritores y los editores»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La escritora Julia Navarro (Madrid, 1953) ha sido distinguida con el Premio CEDRO 2018, galardón que recibe «en reconocimiento a su compromiso con la defensa pública de los derechos de autor y de la creación». Navarro es merecedora de este galardón «por su compromiso personal con la defensa de los derechos de propiedad intelectual», ha asegurado Carme Riera, presidenta del Centro Español de Derecho Reprográficos. Riera ha destacado «el esfuerzo que en los últimos años ha hecho Julia Navarro para dar visibilidad al trabajo de los escritores y los editores».

CEDRO creó este galardón el año pasado «para reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular». El galardón se entrega el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En su primera edición el premio recayó en el escritor Lorenzo Silva.

Escritora y periodista, después de publicar varios libros de actualidad política, Navarro irrumpió en la ficción con 'La Hermandad de la Sábana Santa', primera novela que logró situar durante meses a la cabeza de las listas de ventas. 'La Biblia de barro' y 'La sangre de los inocentes' fueron de nuevo grandes éxitos de venta. Publicó luego 'Dime quién soy', 'Dispara, yo ya estoy muerto' e 'Historia de un canalla', títulos con los que Navarro se confirmó como una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

«Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países», destacan desde la organización de gestión de derechos que representa y defiende «los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras». En la actualidad CEDRO suma 24.392 miembros entre escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país, y representa en España a a más de cuarenta entidades similares de otros países.

Fotos

Vídeos