Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El escritor barcelonés Alejandro Palomas. Jordi Alemany
Alejandro Palomas gana el Nadal

Alejandro Palomas gana el Nadal

'Un amor', novela de emociones en torno a los secretos y las relaciones de familia, franquea la entrada del escritor barcelonés al club de los 'nadales'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de enero 2018, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es el ganador del Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios españoles, que falló este sábado su 74 edición. Gracias a 'Un amor' se embolsa los 18.000 euros de dotación y une su nombre al prestigioso premio creado en 1944 y amparado desde entonces por Ediciones Destino, ligada hoy al Grupo Planeta. Una exploración del alma femenina, de las emociones y secretos de familia, con gotas de humor, son los mimbres con los que Palomas ha construido la novela ganadora que presentó bajo el título de 'Un país con tu nombre' y el seudónimo de Mara Salvador. El Premio Josep Pla, que cumplió 50 años, fue para Antoni Bassas.

Palomas, narrador que alterna el castellano y el catalán como lenguas creativas y que ha rotado por un puñado de editoriales, toma el testigo de Care Santos, ganadora de la pasada edición con 'Media vida'. Dos años después de ganar -para su sorpresa- el Premio Nacional de Literatura Juvenil, entra en el selecto 'Club Nadal' con un narración escrita con las mismas claves: un estilo directo, sencillo y emotivo, con varias capas de lectura, y abordando de nuevo la incomunicación y los problemas de familia.

Amalia es la gran protagonista de 'Un amor'. Camino de los ochenta años, vela por la felicidad de sus hijos. Pero en la noche anterior a la boda de de Emma, su hija mediana, una funesta coincidencia caerá como una bomba y resquebrajará la placidez del universo familiar. Narra así Palomas el devenir de una familia unida y desunida por los problemas, por los secretos y sobre todo, por el amor, por la necesidad de saberse cerca los unos de los otros.

Trayectoria

Narrador, traductor y poeta, Alejandro Palomas cursó Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y se especializó en Poesía en el New College de San Francisco. Designado 'Nuevo Talento FNAC' en 2002 por su novela 'El tiempo del corazón', insistió con títulos como 'A pesar de todo' (2002), 'Pequeñas bienvenidas' (205), 'Tanta vida' (2008) ,'El tiempo que nos une' (2011),'Tanto tiempo' (2012), 'Agua cerrada'( 2012), 'Entre el ruido i la vida' ( 2013), o 'Aunque no haya nadie' (2014). Habitual aspirante a los grandes premios comerciales, en su obra destacan títulos como 'El secreto de los Hoffman' -finalista en 2008 del desaparecido premio Ciudad de Torrevieja y llevada al teatro en 2009- y 'El alma del mundo', finalista del premio Primavera en 2011 y 'Las dos orillas' (Destino, 2016).

Con una obra traducida a ocho lenguas, Palomas se ganó el favor de los lectores con una trilogía familiar que inició con 'Una madre' (2014), que continuó con 'Un hijo' (2015), libro para adultos por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2016, y que cerró con 'Un perro' (2106) poco antes de publicar 'Las dos orillas', su primer libro ilustrado. Es también autor del guión de 'Ojos de invierno', basado en su novela 'Tanta vida' y cuyos derechos adquirió Filmax, y del poemrio 'Entre el ruido y la vida' (2013).

Traductor de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein, dirige la colección 'Pérfidos e Iluminadas' del sello El Cobre Ediciones, para la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, 'Desde el recuerdo'.

El jurado que eligió la novela de Palomas como la mejor entre las seis que llegaron a la final lo formaron este año los escritores Care Santos, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales. Las otras finalistas fueron 'Fuera de órbita', presentada bajo el seudónimo de Expósito; 'Música entre las piedras', de Shia Arbulu (seudónimo); 'Aquellas niñas que reconocimos en fotos', de Raúl Quirós Molina, 'Mal por mal', de M. Codina (seudónimo) y 'Bârân', de Xuan Zang (seudónimo).

Este año se presentaron al Nadal, 322 originales, frente a los 303 de la edición anterior, un leve incremento que supone recuperar la tendencia al alza de las ediciones de 2016 y 2015 tras la bajada de 2017.

Medio siglo del Premio Planeta

En la misma velada se falló el premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros y que llegaba a su edición número 50. Fue para el escritor y periodista Antoni Bassas (Barcelona, 1961), autor de 'Bon día, són les vuit', que presentó bajo el título provisional de 'La Comunitat' y el seudónimo de Jordi Galvany. Gira en tono a un legendario programa que hizo historia en la radio pública Catalana, 'El matí', en antena de 1995 a 2008. Bassas, uno de los fundadores del diario ARA, en su discurso, dedicó el premio al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los otros tres dirigentes independentistas encarcelados por el Tribunal Supremo -Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- a quienes definió como «cuatro hombres de paz injustamente encarcelados».

Un total de 30 obras se presentaron este año al Pla, la misma cifra que la edición pasada. Entre los originales convivían tanto el relato histórico como las novelas ambientadas en el presente y las biografías, los dietarios o las obras de inspiración memorialística. El jurado que premió a Bassa lo formaron Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch. La celebración de los 50 años del Josep Pla coincide con el acontecimiento histórico de la publicación de la obra inédita del autor ampurdanés 'Hacerse todas las ilusiones posibles'. Las obras finalistas del Pla 2018 fueron 'Diari d'un diletant', Joaquim Pijoan; 'No tractis Déu de vostè', Jordi Ortiz; y 'Marca Blanca', de Abraham (pseudónimo)- La novela ganadora de la edición anterior fue 'La fada negra' ('El hada negra'), de Xavier Theros.

Velada

La tradicional velada literaria que cada día de Reyes se vive en el hotel Palace de Barcelona no contó este año con la presencia del presidente de la Generalitat como es habitual. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente de la Generalitat desde la aplicación del artículo 155, no acudió a Barcelona. Tampoco lo hizo su ministro de Cultura y 'conseller' accidental, Íñigo Méndez de Vigo, ni el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló. Sí acudieron a la velada del fallo la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y el resposable de cultura del ayuntamiento, Joan Subirats, así como los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas.

Hubo una nutrida representación de escritores vinculados al sello y a Planeta. Autores como Víctor del Árbol y Care Santos, ganadores de las pasadas ediciones, además de Tomás Alcoverro, Nuria Amat, Víctor Amela, Victòria Camps, Andreu Carranza, David Castillo, Victòria Combalia, Fernando Delgado, Jenn Díaz, Najat El Hachmi, Pilar Eyre, Lluís Foix, Pere Gimferrer, Enric González, Use Lahoz, Gemma Lienas, Lucia Lijtmaer, Miquel Molina, Llucia Ramis, Marta Rebón, Pepe Ribas, Francisco Rico, Carme Riera, Pilar Romera, Xavier Rubert de Ventós, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Sebastià Serrano, Isabel-Clara Simó, Andrés Trapiello, Jesús Ulled, Daniel Vázquez Sallés, Ignacio Vidal-Folch o Sergio Vila-Sanjuán.

Carmen Laforet, con 'Nada' fue la primera ganadora del Nadal en 1944, A su palmarés se han incorporado en los últimos años narradores como Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Maruja Torres, Clara Sánchez, Eduardo Lago, Antonio Soler, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, Victor del Árbol o Care Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios