Las Provincias

Blockchain, la tecnología que promete plantar cara a Facebook, Google o Amazon

  • El libro 'Blockchain: la revolución industrial de internet', presentado ayer en el Centro de Innovación de BBVA, está en el número uno de los más vendidos de la plataforma de venta online

Blockchain, la tecnología que está detrás de Bitcoin, ha llegado para quedarse y debuta envuelta en las mismas promesas con que nació internet hace casi cincuenta años: descentralización, libertad, participación y autonomía de los usuarios. Su característica fetiche es su capacidad para descentralizar la confianza. Una cualidad que permite eliminar los intermediarios en muchos procesos y servicios empresariales, dando lugar a nuevos modelos de negocio basados en la desintermediación y la colaboración.

La descentralización en Blockchain es un concepto derivado de la criptografía, por el que toda transacción queda registrada, es inmodificable y accesible al control de todos, impidiendo las transacciones simultáneas. Todo ello a partir de una lógica propia y automática, sin nadie que, a título de notario, tenga que certificar la situación de un bien o algo parecido. Es decir, todos podemos confiar, sin que haya que confiar en una autoridad central.

La principal diferencia entre Blockchain e internet es que mientras que la red se limita al intercambio de información, la cadena de bloques permite intercambiar valor. Por ejemplo, con Blockchain podremos comprar o vender casas, cosas e ideas directamente entre nosotros sin necesidad de intermediarios, como Amazon, Visa o Wallapop.

Así, Blockchain promete devolver a internet a sus principios iniciales, a aquellos que su creadores preconizaban antes de que los estados, las grandes empresas y las plataformas tecnológicas, como Facebook, Google o Amazon se apropiasen de él y se convirtiesen en los comercializadores y guardianes de nuestra privacidad.

En este sentido, Alex Preukschat, coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”, afirmó durante la presentación del mismo esta mañana en la sede del Centro de Innovación de BBVA, que Blockchain “podría ser la disrupción de los disruptores de internet como Google, Facebook o Amazon, para crear una economía descentralizada, lo que permitiría la aparición de nuevos modelos de negocio que sirvan para hacer frente a estos gigantes tecnológicos”

El libro, escrito con un lenguaje claro y didáctico, relata la forma en que esta tecnología puede irrumpir en prácticamente todas las industrias, recogiendo ejemplos que ya son realidad o poniéndose en escenarios futuros. Con el fin de facilitar la lectura, el libro se divide en tres partes: “El negocio de Blockchain”, “La descentralización como modelo de vida” y “La tecnología Blockchain”.

El acto de presentación del libro, uno de los más esperados, al tratarse del primero escrito en español sobre esta tecnología, contó con la presencia de varios de los autores que han participado en la redacción del mismo, quienes explicaron a los asistentes el estado de Blockchain en los diferentes sectores.

La periodista Covadonga Fernández, autora del capítulo sobre Blockchain y periodismo y fundadora de la plataforma Oléchain, afirma que será “un instrumento fundamental para conocer la trazabilidad de los productos periodísticos. El autor podrá saber en todo momento quién reproduce sus trabajos, dónde y cuántas veces, lo que le permitirá cobrar derechos de autor por ello. Este aspecto también puede tener su parte negativa y es que en aras de la rentabilidad, se puede caer en la tentación de contenidos que prometen una fácil difusión. Blockchain también cambiará la manera en que los usuarios se relacionarán con la publicidad, pudiendo leer contenidos a cambio de mensajes publicitarios a la carta y ser remunerados por ello, lo que resolvería el problema de los bloqueadores de publicidad”.

El resto de autores que han colaborado en la elaboración de las páginas de “Blockchain: la revolución industrial de internet” son José Luis Várez, Eusebio, Ignacio Madrid, Dioni Nespral, Roberto Díaz, Stefan Hamann, Roberto Fernández, Adolfo Contreras, Félix Moreno, Carlos Vivas, Javier Molina, Xavier Foz, Joaquim Matinero, José Ramón Morales, Cristina Carrascosa, Jaime Núñez, Víctor Escudero, Santiago Márquez, Luis Carlos García, Manuel Polo y Alex Puig.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate