Borrar
Portada de 'Ninjak', uno de los cómics que se regalarán.
Hoy, 50.000 cómics gratis

Hoy, 50.000 cómics gratis

Más de un centenar de tiendas en España reparten este sábado un tebeo sin desembolso para fomentar su difusión

Javier Bragado

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Estados Unidos hay un día especial para el cómic más allá de las convenciones. Cada primer sábado de mayo las tiendas de tebeos del país estadounidense reparten un ejemplar gratuito para fomentar la lectura de la historieta y el éxito ha sido tan notorio que las grandes compañías comenzaron a guardar algunos de sus lanzamientos para la fecha con el objetivo repartir un 'caramelo' que enganchara a futuros compradores.

En España, se ha adoptado de manera paulatina la costumbre para la segunda semana de mayo (aunque, algunas tiendas especializadas comparten con Estados Unidos la fecha del primer sábado para sus tebeos norteamericanos). No obstante, este 13 de mayo 2017 apunta a mejorar gracias a la oferta. Según los organizadores del 'Día del Cómic Gratis', se repartirán 50.000 ejemplares entre más de un centenar de librerías repartidas por 34 provincias, mientras que en su primera edición (2010) ofrecieron 2.000 tebeos en siete tiendas.

Entre la docena de tebeos gratuitos habrá novedades seductoras como 'Ninjak', punta de lanza de la editorial Hidra (Medusa Cómics) con el desembarco del universo Valiant -alternativa a los superhéroes Marvel y DC- en España. «El objetivo es acercanos a los lectores», avisan desde la editora de 'X-O Manowar' y por ello han elegido el número 1 de un personaje con futura serie de televisión. Con el particular espía y experto en artes marciales tratarán de llamar la atención sobre una colección que comenzará a publicarse en tomos desde el verano.

Otras 16 editoriales se apuntaron al 'Día del Cómic Gratis' con productos que suelen enfocarse al público adulto y juvenil. Fandogamia luce su 'Cazafantasmas' junto a su irrenunciable manga ('Tramas agridulces', en este caso), otras ofrecen productos atractivos como el primer capítulo de la edición americana de 'Ether' (Astiberri), de Matt Kindt y David Rubín o el ejemplar inédito a color con dos historias cortas de Usagi Yojimbo (Planeta Cómic).

Así, sin pagar un euro los lectores más interesados podrán recabar varios tebeos durante el día antes de volver con el botín a casa sólo por visitar las tiendas. Incluso algunos han sacrificado horas de sueño porque entre los más variados presentes también habrá lujos como los que ofrece la librería Akira en Madrid (galardonada como la mejor tienda de cómics del mundo en 2012). Allí, algunos fanáticos suelen han hecho cola desde las seis de la mañana porque sabían que tendrían premios especiales e inesperados por su particular 'madrugá'. Sesiones de firmas, presentaciones de colecciones, charlas con autores y talleres infantiles, serán algunas de las actividades complementarias en las diferentes librerías.

Las tiendas que surten a los aficionados durante el 'Día del Cómic Gratis' pueden consultarse en su página oficial: http://www.diadelcomicgratis.com/#rtiendas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios