Borrar
El escritor Javier Ruescas.
'La Bella y la Bestia' revisitada en cuentos

'La Bella y la Bestia' revisitada en cuentos

Los escritores de literatura juvenil Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo reinterpretan el cuento clásico en 'Por una rosa'

Álvaro Soto

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque muchos crean que 'La Bella y la Bestia' es solo una película de Disney, la historia, en realidad, procede de un cuento francés. Aunque el origen es dudoso, la primera versión pudo ser la de la la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, pero fue Madame de Beaumont la que lo popularizó en 1756. Hasta tan lejos se han ido a beber tres de los autores de literatura juvenil más importantes en lengua castellana, los españoles Laura Gallego y Javier Ruescas y el mexicano Benito Taibo, con ilustraciones de Mar Blanco, para reinterpretar en 'Por una rosa' (editorial Montena) su argumento con enfoques originales.

En su relato, 'El zorro y la Bestia', Gallego se ha imaginado hadas madrinas convertidas en brujas y monstruos que acaban siendo bellos príncipes para indagar en las partes oscuras del cuento original. En la realidad, en cambio, se ha inspirado Benito Taibo, que ha utilizado el sobrenombre del tren que lleva a los inmigrantes mexicanos hasta la frontera con Estados Unidos, 'La bestia', para sacar todos los demonios de su país: la pobreza, las violaciones, los asesinatos impunes, las maras, los narcos... Eso sí, en 'Anabella y la Bestia', que así se titula el cuento de Taibo, también aparecen personajes bondadosos que ayudan a entender las dos caras de la compleja vida humana.

Finalmente, Javier Ruescas se cuestiona los prejuicios sobre la belleza en su relato, 'Al cruzar el jardín'. "Repetir que la belleza está en el interior de cada persona es ahora más importante que antes. Cuando me planteé este proyecto, mi intención era decírse a los más jóvenes: si queremos querer a alguien, primero tenemos que querernos a nosotros mismos", señala este joven autor.

Cree Ruescas que el fondo de la historia de 'La Bella y la Bestia' es muchísimo más común de lo que parece. "El cuento original nos habla de una chica cuyo padre lo pierde todo. Eso lo tenemos aquí todos los días, con familias en las que los padres o los propios hijos se quedan en el paro, o se tienen que ir, y lo que quieren es reunirse otra vez y ser felices", explica.

Ruescas (1987), uno de los 'booktubers' más conocidos del panorama nacional, con 180.000 seguidores, es uno de los escritores que está abanderando la revolución de la literatura juvenil en España. "Los jóvenes nunca habían leído tanto como ahora", relata. "Ya no creen que leer sea algo de frikis. Además, la literatura juvenil es la más avanzada, y en ella se rompen todos los tabúes. Se habla de transexualidad, de género... No se le habla al lector desde un pedestal, sino de igual a igual. Se le respeta y por eso hay tanta variedad y tiene tanto éxito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios