Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La periodista Carme Chaparro.
Carme Chaparro gana el Primavera con un oscuro 'thriller' policíaco

Carme Chaparro gana el Primavera con un oscuro 'thriller' policíaco

'No soy un monstruo', un relato de dureza extrema, explora los límites de la maldad y el lado negro del periodismo

Miguel Lorenci

Viernes, 24 de febrero 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿A qué huele un muerto? ¿Cómo se hace una autopsia? Preguntas como estas, lanzadas de madrugada por WhatsApp a sus amigos policías, permitieron a Carme Chaparro (Barcelona, 1973) concluir No soy un monstruo, la novela con la que ha ganado el Premio Primavera de Novela. Es un 'thriller' policíaco de despiadada dureza, "muy ágil y oscuro" según el jurado, en la que la presentadora, periodista y novelista debutante explora los límites de la maldad humana y el lado más negro del periodismo. Presentada bajo el seudónimo de Paulina Murillo y con el título provisional de Última hora', la novela de Chaparro se impuso entre los 1.125 aspirantes al galardón, dotado con 100.000 euros, amparado por Espasa, y que falló su vigésima primera edición.

"Es una obra trepidante, que provoca en el lector un magnetismo irresistible hasta la resolución del caso", dijo el jurado, que por primera vez en su historia otorgó el premio por unanimidad. Lo presidía la escritora y académica Carme Riera y estuvo compuesto por los narradores Antonio Soler y Ramón Pernas, el ex director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente y la editora Ana Rosa Semprún.

"Si a alguien se le cae de las manos, le pago una comida", desafía Semprún a los futuro lectores para avalar una novela en la que la autora se ha dejado "literalmente" la piel. "Tiene partes muy duras y me ha costado mucho emocionalmente" explica Chaparro sobre una historia que protagonizan "dos mujeres muy fuertes", una jefa de policía y una periodista que tratan de dar con el paradero de Kike, un crío que se esfuma cuando su madre le pierde de vista un instante.

"Habla de esos monstruos que todos llevamos dentro y que pueden emerger en el momento más insospechado", dice Chaparro. "Nunca sabemos cuándo la vida nos va a convertir en monstruos, pero hay que saber que le puede pasar a cualquiera", agrega. "Hablamos de todo el mundo pero pocas veces nos abrimos en canal y contamos nuestro día a día sin matizar nada", dice para justificar la crudeza de un relato que hizo llorar al algún miembro del jurado.

Kike desaparece en un centro comercial atestado mientras su madre responde a un mensaje de 'whatsapp'. Será la inspectora jefe Ana Arén -homenaje a Hannah Arendt que exploró la banalidad del mal- quien se haga cargo de una investigación que apunta a Slenderman, 'el hombre delgado' en alemán, viejo conocido de la policía y misterioso secuestrador de otro crío, Nicolás, ocurrido dos años antes. Inés Grau, reportera estrella del Canal Once, escritora de éxito y especialista en sucesos que siguió el caso de Nicolás, cubre la desaparición de Kike. Era muy amiga de la policía pero sus diferencias de objetivos e intereses lo cambiará todo.

"Cuento el día a día de las redacciones, por qué se tratan unos asuntos y no otros; por qué una desaparición como la de Diana Quer tiene un enorme eco en los medios y otras pasan desapercibidas. Hablo de las presiones que se reciben y las que soporta la Policía", explica Chaparro, admitiendo que de alguna manera su novela aborda el lado más siniestro de su profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios