Borrar
Maus.
6 novelas gráficas que deberías leer (si no lo has hecho ya)

6 novelas gráficas que deberías leer (si no lo has hecho ya)

Tanto los fans de los cómics como los que no lo son disfrutarán de estas historias que han marcado un antes y un después

LAS PROVINCIAS

Lunes, 13 de febrero 2017, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cómics llevan ya bastantes décadas entre nosotros, y son ya muchos los lectores de este tipo de obras que valoran la forma en que consiguen transmitir la magia estas historias repletas de arte. Pero siguen siendo muchas las personas que asocian las novelas gráficas a los superhéroes, dando por sentado que son para niños o jóvenes exclusivamente. Nada más lejos de la realidad.

Es evidente que cada persona tiene sus gustos, pero lo cierto es que las novelas gráficas se están haciendo un hueco entre los lectores. Estas son algunas de ellas, que han triunfado entre los lectores llegando a marcar un antes y un después.

Persépolis

Se trata de una novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Con una crítica muy buena, hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Maus

'Maus: Relato de un superviviente' (cuyo nombre original es Maus: A Survivor's Tale, referido comúnmente como Maus) es una novela gráfica completada en 1991 por el historietista estadounidense Art Spiegelman. Muestra a Spiegelman entrevistando a su padre acerca de sus experiencias como judío polaco y superviviente del Holocausto. El libro hace uso de técnicas postmodernistas, con una llamativa representación de las razas humanas como diferentes tipos de animales: judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos. Se ha definido a Maus como libro de memorias, biográfico, histórico, de ficción, autobiográfico o una mezcla de géneros.

Sandman

'The Sandman' es una serie de historietas, escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por una amplia gama de artistas de variados estilos, limitados hacia arcos argumentales o episodios sueltos, y publicada por DC Comics. Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de novelas gráficas. La revista Empire colocó al personaje de Muerte en el puesto nº 15 de los mejores personajes de cómics, y a Sueño el nº6.

V de Vendetta

Una serie de diez comic books escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 la serie fue creada en los 80). La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido, en la que un partido fascista ostenta el poder en Reino Unido y un revolucionario emprende una lucha con fin de derrocar al gobierno. Ha sido reconocido como una grna crítica a la sociedad a al sistema.

Watchmen

Conocida como 'Vigilantes' en español, es una serie de cómic books creada por el guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons, y el entintador John Higgins. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo. Existe la película de la serie estrenada en 2009, la cual tuvo una recaudación mundial de $185.25 millones de dólares. Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe.

Sin City

Una serie de historietas creadas por el guionista y dibujante Frank Miller. Todas se desarrollan en la ciudad ficticia de Basin City, alternándose el protagonismo entre sus diversos personajes recurrentes. Saltó a la fama mundial después de que en 2005 se realizara una adaptación para el cine basada en tres de estas historias, co-dirigida por el Robert Rofriguez y el propio Frank Miller.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios