Borrar

Opiniones sobre la felicidad

La colección de cuentos del autor Pedro Ugarte reflexiona sobre la inseguridad económica y sus consecuencias en el ámbito familiar y personal

TXANI RODRÍGUEZ

Domingo, 16 de octubre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay algo de retrato colectivo en 'Nuestra historia', la nueva colección de cuentos de Pedro Ugarte, donde reflexiona sobre la inseguridad económica y sus consecuencias en el ámbito social, familiar y personal. Los personajes se esfuerzan por proteger a la familia de la ruina, por conservar su trabajo o por poner a salvo el amor. Sin embargo, las voluntades más férreas no son siempre suficientes y todo se complica sin previo aviso: a eso se enfrentan.

Ugarte, que domina el género del relato, tiene la virtud de atrapar pequeños momentos de extraña relevancia, ajenos a las escenografías de las derrotas absolutas y los triunfos apabullantes. «No, no era feliz, pero opino que la felicidad no me habría llevado mucho más lejos», asegura el protagonista de uno de los cuentos, que parece no discernir entre lo importante y lo accesorio en su búsqueda de la dicha. 'Nuestra historia' nos reencuentra con Jorge, un viejo conocido de los lectores de Ugarte. Ese hombre de mediana edad encara las adversidades con escasa épica pero con mucha convicción: hace lo que puede. Podría ser nuestro vecino o nosotros mismos y resulta fácil conectar con sus circunstancias y comprender sus reacciones. Este libro, testimonio de la cotidianidad 2.0, evidencia que las cartas de navegación hacia la felicidad continúan tan borrosas como siempre. Ni una mirada lúcida como la de Ugarte puede delimitar la dimensión de la incertidumbre por la que discurren las historias -escritas con precisión, profusión de detalles, verosimilitud y solvencia-, en las que, por fortuna, no se le cierra el paso a la emoción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios