Las Provincias

Los límites del relato

Un libro incómodo pero efectivo. 'Low-cost' (Drassana), del escritor castellonense Miquel Torres, no sólo es un texto sorprendente y dispar, casi un oasis en el panorama literario valenciano, sino que también es una reflexión sobre los límites del relato corto, un trabajo que explota distintas formas de creación literaria que no dejarán indiferente al lector.

En estos relatos, donde se mezclan historias comunes con otras más sorprendentes, se ahonda en distintos temas como el sexo, la mentira, las relaciones personales o la vida cotidiana. El relato le permite a Torres la licencia de recrear tramas, muchas de ellas de apenas unas líneas, que buscan la atención de un lector ávido por encontrar una literatura muy diferente a la que suele copar las estanterías de las librerías y de los grandes almacenes. Escrito en valenciano, es un compendio de pequeñas píldoras de realidad que el autor brinda para el disfrute de los amantes del relato corto.

El autor, licenciado en Ciencias Físicas, ha obtenido numerosos reconocimientos en certámenes de narrativa y ha publicado dos libros de relatos, 'Històries de l'illa sense costes' i 'Els diumenges'. Este 'Low-cost' es su última incursión literaria.