Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Descubriendo a Guillermo Carnero

N. C. M.

Domingo, 16 de octubre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los grandes poetas valenciano, Guillermo Carnero, visto por otro gran estudioso e investigador literario, Juan José Lanz. En 'La musa metafísica. Ensayos sobre la poesía de Guillermo Carnero', editado en la colección Debats de la Institució Alfons el Magnànim, reúne un análisis de la obra poética de este autor, combinando el estudio panorámico con la atención al texto concreto, ahondando en el desarrollo de su trayectoria en el horizonte de la poesía española contemporánea.

Este sentido metafísico se muestra, según Lanz, en múltiples facetas de Carnero, tanto en un sentido filosófico general como en dimensiones estéticas más modernas que tienen que ver con la pintura de vanguardia o con estudios, como los de Eliot o Cernuda, sobre una parte de la reflexión literaria.

La obra del autor valenciano revela un reflexión poética que no sólo habla sobre la naturaleza del ser sino que también lo hace sobre su construcción en la escritura.

De ahí que este consumado análisis de los textos de Carnero se convierta en casi necesario para los estudiosos no sólo de su figura sino de su influencia en las letras españolas.

Lanz ha tomado como referencia el título 'La musa metafísica' de un óleo de 1917 del pintor italiano Carlo Carrà porque, afirma en el prólogo, «creo que alude perfectamente a uno de los rasgos que caracterizan toda la poesía de Guillermo Carnero: la constante reflexión metafísica».

Asimismo, insiste en que la obra del escritor valenciano es «un intento de mostrar la realidad más allá de su aspecto corriente y cotidiano. También lo es en el sentido en que adopta el concepto de la crítica anglosajona de Luis Cernuda contemplando su propia obra y una tradición poética reflexiva hispana, de Jorge Manrique a Francisco de Aldana», asevera.

Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco. Su investigación se ha centrado en el estudio de la poesía española contemporánea, en el que destacan sus textos sobre la poesía española de posguerra y la generación del 68. También es autor de libros como 'La llama en el laberinto (Poesía y poética en la generación del 68)' y 'Antología de la poesía española (1960-1975), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios