Las Provincias

«Aunque parezca mentira, Isabel Preysler es toda una desconocida»

La escritora y periodista Pilar Eyre, el lunes en Valencia. :: jesús signes
La escritora y periodista Pilar Eyre, el lunes en Valencia. :: jesús signes
  • La periodista Pilar Eyre presenta en Valencia 'Un amor de Oriente', la «biografía novelada» de la relación entre 'la reina de corazones' y Julio Iglesias

Dice que hay demasiadas leyendas urbanas en torno a la figura de Isabel Preysler. También, sobre Julio iglesias. Muchas de ellas, confiesa la periodista y escritora Pilar Eyre, fomentadas por ellos mismos en el momento en el que decidieron casarse y convertirse en el foco del papel 'couché'. Por ello, y aunque este hecho ha dificultado su labor de documentación, acaba de presentar en Valencia 'Un amor de Oriente' (Planeta), la «biografía novelada» del matrimonio. Eso sí, bajo otros nombres ficticios. Con una fina ironía, Eyre, además, retrata una época, la España de los 70, en la que la farándula se mezclaba con los pesos pesados del Franquismo.

-Isabel Preysler sigue siendo la reina de las revistas del corazón. Más si cabe tras su relación con Mario Vargas Llosa. Así que se podría decir que este libro llega en un momento único. ¿Es más oportuno o más oportunista?

Las dos cosas. Me gusta escribir sobre los intereses de la gente. Yo estaba escribiendo otra novela de ficción y me editora me contó que en una cena con altas personalidades se pasaron toda la noche hablando de Isabel, de quién era, de su influencia, de sus enigmas y de su poder. Entonces, me llamó y me dijo: 'esa historia la tienes que contar tú?. Y al principio dije que no pero luego me puse a novelar esa época. Son sólo siete años, cuando conoce y se casa con Julio Iglesias.

Asegura que todo parecido con la realidad es coincidencia. O no. Lo deja ahí. Sin embargo, ¿ha escrito una biografía sobre Isabel Preysler?

Es una biografía novelada. Pero también de Julio. Fueron una pareja icónica, que se ha dado sólo una vez en el siglo XX. Eran jóvenes, representaban la evolución de este país. Isabel y yo tenemos la misma edad, somos de la misma generación. Pasamos del colegio de monjas a la píldora y la liberación sexual de la mujer. Al final, lo que he pretendido ha sido analizar cuál era la fascinación por esta mujer. La Isabel Preysler que conocemos se fraguó en aquel momento. Pasó de Isabel a 'la Preysler' y dejó de estar sometida a la sombra de Julio. En ese momento, tomó conciencia de su propia importancia. Se convirtió en empresaria de sí misma y de su imagen. Cuando se divorció, se purde decir que escapó de una prisión de latón, que no de oro, porque no tenían dinero. A Julio lo tenía que ayudar su padre.

¿Le ha sorprendido algo que, aunque resulte complicado, no se conoce de una persona que ha copado la prensa de las últimas décadas?

Sí, porque es un personaje muy complejo. La Isabel Preysler que he descubierto no concuerda con la imagen que tenemos de ella de mujer ambiciosa, interesada, que se junta con hombres poderosos. Para mí fue un descubrimiento. Aunque una de las grandes dificultades de este libro han sido las leyendas urbanas en torno a su matrimonio, fomentadas por ellos mismos. Hay que tener en cuenta que ella se casó forzada por estar embarazada, no estaba ni enamorada. Ella fue a la iglesia como si fuera a un funeral.

¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en lo que cuenta este 'amor de Oriente'?

Algunas leyendas las he podido contrastar con ella misma y, luego los propios documentos de la época. Pero hay poca documentación. Era un personaje desconocido. Hasta los periodistas la llamaron Marta el día de su boda.

Pese a ello, se convirtió en 'la reina de corazones'.

Sí. Y lo seguirá siendo. Isabel, aunque parezca mentira, es toda una desconocida. Ella, en realidad, siempre expone muy poco. Habla de cosas vagas, pero no profundiza en sus sentimientos.

¿Ella ha leído la novela? ¿Le ha hecho algún comentario?

No. Yo sólo tengo una relación profesional con ella. Nunca le he comentado que estaba escribiendo un libro sobre su vida.

¿Cómo ve su relación con el Nobel Mario Vargas Llosa?

Están muy enamorados. Ella me lo explicó una vez y yo me lo creo. Me dijo que se van a casar.

Temas