Borrar
La 51 Fira del Llibre de Valencia arranca nueva etapa creciendo hasta las 90 casetas y más de 100 autores

La 51 Fira del Llibre de Valencia arranca nueva etapa creciendo hasta las 90 casetas y más de 100 autores

Este año la feria se celebrará en los Jardines de Viveros del 20 de abril al 1 de mayo

europa press

Jueves, 14 de abril 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 51 edición de la Fira del Llibre de Valencia -que se celebrará en los Jardines de Viveros del 20 de abril al 1 de mayo- supondrá el inicio de una "nueva etapa" en la que el certamen amplía su oferta, al pasar de 80 a 90 casetas y reunir a más de un centenar de autores. Además, habrá tres exposiciones, 150 presentaciones y mesas redondas, 60 actividades de animación lectora y actuaciones musicales.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la directora de la feria, Glòria Mañas, que ha subrayado que también crece la superficie que ocupará el evento, lo que conllevará un montaje y una estructura "bastante importante". También ha asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El crecimiento se traduce también en la dotación presupuestaria. En esta ocasión, la feria del libro contará con un presupuesto total de 300.000 euros, que aportan el Gremi de Llibrers, la fundación FULL, Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento. Esta última institución, por ejemplo, ha incrementado en un 30 por cien su aportación, de 9.000 euros a 12.000.

En la 'fira', un año más los lectores van a poder disfrutar de las últimas novedades de este último año. Los más pequeños contarán también con su espacio con actividades de cuentacuentos, animación lectora, representaciones teatrales, encuentros con autores y talleres dirigidos al mundo infantil y juvenil. Cada mañana, de lunes a viernes, unos 2.000 niños visitarán la feria según se ha programado con distintos centros escolares.

Por las tardes se llevarán a cabo actividades enfocadas para un público más adulto, como las más de 70 mesas redondas donde se abordarán temas de actualidad, desde la situación política actual a la quiebra de la banca valenciana, pasando por la regulación de la prostitución, la gastronomía valenciana, la música o el teatro.

La Generalitat estará presente con una carpa, en la que participarán 45 editoriales valencianas, y con la organización de la Associació Professional d'Il·lustradors y la Associació d'Editors del País Valencià.

Pasarán más de 100 escritores valencianos son Marc Granell, Fani Grande, Ignacio Blanco, Silvestre Vilaplana, Adolf Beltrán, entre muchos otros. Todos ellos firmarán libros y participarán en la feria. Además, continuará la plataforma de 'El Plató' donde se entrevistarán a los autores y posteriormente los videos se colgarán en la plataforma YouTube. El reconocimiento especial de este año de la feria será para Alicia Giménez Barlett, ganadora del Premio Planeta, que "siempre ha estado dispuesta a colaborar con el evento", explica la dirección de la Feria.

Novedades

Este año, habrá colaboraciones de entidades cívicas --no necesariamente relacionadas con el libro-- pero que representan a la sociedad civil, y por primera vez lo hará la Confederación Valenciana de Comercio. También colaborará la Associació de Venedors del Mercat Central y el Teatre Micalet.

Además, también como novedad, habrá "una feria dentro de la feria", puesto que profesionales de la cultura y la educación presentarán sus proyectos para fomentar la lectura. "Esto ha sido posible gracias al cambio de gobierno", ha considerado Gloria Mañas, porque "después de más de 20 años de reclamaciones por parte del sector se ha apoyado el Plan de Fomento Lector".

En el apartado expositivo, Glòria Mañas se ha referido a una muestra que "tocara la fibra" sobre los refugiados. Asimismo, el certamen pondrá punto final a la campaña 'Refugi il·lustrat' que ha ido recogiendo dibujos de la situación de los refugiados de autores tanto locales, nacionales como internacionales y se mostrará una selección de 150 dibujos -se han recibido más de 250-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios