Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Pérez Reverte, durante la presentación del libro.
Pérez-Reverte narra la Guerra Civil sin adjetivos ni trincheras

Pérez-Reverte narra la Guerra Civil sin adjetivos ni trincheras

El escritor y académico resume el conflicto en ‘La Guerra Civil contada a los jóvenes’

Miguel Lorenci

Viernes, 6 de noviembre 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Arturo Pérez-Reverte, (Cartagena, 1951) le bulló la sangre cuando leyó en un libro de texto una sucinta referencia la muerte de Antonio Machado. «Poeta español, académico de la lengua, al cabo de un tiempo se fue a Francia, donde murió». Pasó lo mismo con otro apunte sobre «la muerte», que no asesinato, de Federico García Lorca. En ningún caso se mencionaba la Guerra Civil ni sus estragos. El escritor y académico comprendió entonces que los españoles más jóvenes nada sabían de aquella guerra fratricida. Peor aún, que era ignorado en los colegios o reducida a un concatenación de clichés «por una educación que se ha convertido en un papilla neutra e insulsa».

«Cuando hay temas complejos, como el de la Guerra Civil, en vez de explicarlo los eliminamos de los planes de estudio», lamenta el escritor. Se puso entonces manos a la obra y se propuso desentrañar para los más jóvenes las líneas esenciales de este conflicto «en que todos los españoles fuimos víctimas y verdugos a la vez». Lo cuenta «sin adjetivos ni ideologías» en La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara), que ya está en la librerías. Saca la guerra de las trincheras y trata de ofrecer «las claves de los graves errores que llevaron a esa gran tragedia para procurar, en lo posible, no repetirlos».

Se propuso ir a la esencia del conflicto. Hacer lo mismo que hizo con su 'Capitán Alatriste' y ofrecer las claves para interpretar el Siglo de Oro y su contexto en nuestro devenir histórico. «No pretendo sustituir a los libros de Historia, pero sí abrir puertas para que los jóvenes se hagan preguntas y lleguen después a los historiadores que han analizado a fondo la guerra», asegura. Quiere que los jóvenes, alentados por su padres y profesores «pueda ampliar el territorio y satisfacer esa curiosidad que no satisfacen en los colegios».

Asegura Pérez-Reverte que su generación dispuso de «fuentes directas». En su caso, sus padres, tíos y abuelos, republicanos y protagonistas directos del conflicto, le contaron «lo bueno y lo malo de los dos bandos». «Pero sin esa referencia solo quedan los clichés de un memoria atrincherada, y sin esa información básica los jóvenes puedes ser manipulados», lamenta. «Estamos borrando de la memoria de los jóvenes las lecciones de la Guerra Civil, la lección de vida, de política y de sociedad que fue aquello: una tragedia colectiva, y no un mero enfrentamiento de españoles buenos contra malos», insiste.

Tuvo en la mente a esos críos de doce años de «enorme curiosidad» pero admite que esta obra, estructurada en una treintena de breves capítulos, portentosamente ilustrada y con un anexo de mapas del conflicto y un glosario, es también «una lectura útil para adultos».

Contar "desde los dos bandos"

Uno de su empeños primordiales es «contar desde los dos bandos» harto como está de que «se cuente siempre la visión de un único bando». Reconoce haber tenido un modelo que ha marcado su trabajo y su esfuerzo de síntesis. «Me he mirado en el espejo de Manuel Chaves Nogales», dice elogiando la objetividad y la lucidez de aquel periodista republicano, nacido en 1897 y muerto en el exilio, en 1944, cuyo compromiso ideológico no le impidió criticar las atrocidades y la barbarie de su propio bando. «No dejaba de preguntarme cómo Chaves Nogales le habría contado la guerra a su hijo», cuenta este antiguo reportero de guerra que ha cubierto al menos ocho conflictos fratricidas, como los de Angola, Mozambique o El Salvador, además de golpes de estado y revoluciones. «Sé cómo ocurren esas cosas y que lo del bueno y el malo, el bando azul o el bando rojo, el bando blanco o el negro, es mentira. O mejor dicho, nunca está tan claramente definido como se intenta plantearlo después», plantea.

«Si dejas a un joven huérfano de memoria, no tendrá ninguna posibilidad de comprender un país tan complejo como España», concluye Pérez-Reverte, narrador de éxito global, a menudo de tenas históricos, que ha vendido más de quince millones de copias de sus libros en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios