Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Rafael Cadenas.
Rafael Cadenas, Premio de Poesía Federico García Lorca

Rafael Cadenas, Premio de Poesía Federico García Lorca

El jurado destaca la poesía "lúcida y deliberadamente marginal" de este autor venezolano poco mediático e "incómodo" para el régimen chavista

INÉS GALLASTEGUI

Martes, 13 de octubre 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada 2015, según el fallo del jurado dado a conocer este martes.

El portavoz del jurado y representante de la Fundación Lorca, Carlos Pardo, ha resaltado que su poesía es "lúcida, deliberadamente marginal y muy callada". Ha añadido que la poesía latinoamericana y española de los últimos 60 años "no puede entenderse" sin la obra de Cadenas, que siempre ha tenido "vocación de outsider" y "ha inaugurado tendencias". En ese sentido, el jurado ha valorado que, pese a no ser un poeta mediático, ha desarrollado un amplio magisterio y son muchos los autores jóvenes, tanto en España como en Latinoamérica, que han bebido de sus enseñanzas.

Nacido en 1930 en Barquisimeto, Cadenas ha sido ensayista y profesor universitario. Entre sus obras destacan el poema 'Derrota', de 1963, que se convirtió en un referente para toda una generación, así como 'Los cuadernos del destierro', que publicó durante su época de exiliado, 'Falsas maniobras' y 'Amante'.

Aunque no es un militante opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, se le considera un escritor "incómodo" para el régimen chavista, por su espíritu crítico hacia los gobiernos autoritarios, han afirmado los miembros del jurado.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha presidido el jurado, ha expresado su satisfacción por haber podido anunciar el ganador de esta 12ª edición del premio, por primera vez, en el Centro Federico García Lorca.

El galardonado recogerá el premio, dotado con 30.000 euros, el próximo mes de mayo, durante el Festival Internacional de Poesía. A esta edición concurrían, a propuesta de diversas instituciones literarias y académicas, 43 autores de 18 nacionalidades.

En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios