Borrar
Gisela Pou, autora de 'La voz invisible'
«Es un momento muy duro para el mundo de la enfermería»

«Es un momento muy duro para el mundo de la enfermería»

Gisela Pou reivindica el papel de este colectivo sanitario en ‘La voz invisible’, su nueva novela

Daniel Roldán

Domingo, 8 de febrero 2015, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres amigas que comparten un sueño: ser enfermeras y trabajar juntas. Pero los vaivenes de la vida, las transformaciones personales y sociales hacen que este camino se convierta en tres sendas que divergen en su trazo sin tener ningún viso de que algún momento puedan tocarse. Tres arduas vidas que componen el núcleo de 'La voz invisible' (Planeta), la nueva novela de la escritora y guionista catalana Gisela Pou, que juega con las pautas que el destino intenta marcar para contar esta historia a tres bandas.

Celia, Martina y Nora son aquellas tres chicas que prometieron ser enfermeras. Un sueño que se truncó en una fiesta previa al inicio de las clases. Allí, por lo sucedido en esa juerga, Martina decide romper el plan conjunto y marcharse a Londres; Nora, visto lo visto, también se desvía del plan inicial y se hace periodista. Solo Celia se agarra a su sueño de ser enfermera. "Es la más racional, tal vez la más convencional", explica la autora, que confiesa su cercanía con este personaje. "Nora sería su antagonista, mucho más libre. Y Martina es un quijote", añade Pou, autora de varias obras de narrativa infantil y juvenil y que en su anterior libro, 'El silencio de las viñas', se introdujo en un mundo mucho más aristocrático. Ahora, el eje está en un hospital.

"Es un momento muy duro para el mundo de la enfermería", añade Pou. Amiga de muchos profesionales y conocedora de este ambiente, "muchas veces ignorado y poco reconocido", la escritora decidió que sus tres protagonistas pasaran por este mundo que, de una manera u otra, les roza. "Y me ha costado entenderlo de todo", añade la escritora, que se ha topado con la dura realidad del sector. Recortes, despidos y emigración. Según el Consejo General de Enfermería, desde 2010 casi 5.000 profesionales han emigrado a otros países en busca del trabajo que no encuentran aquí, principalmente a Reino Unido, Alemania o Francia.

Celia es la única que es enferma. Trabaja en el barcelonés hospital de Sant Pau. El turno transcurre con normalidad hasta que una mujer, encontrada en la playa, ingresa. Nadie sabe quién es, pero Celia la reconoce. Es Martina, su amiga que había muerto en el hundimiento de un ferri hace ya tres lustros cuando volvía a Inglaterra tras asistir a un funeral, y ella se siente en la obligación de cuidarla. Además, quiere buscar las respuestas a sus múltiples dudas. "Una novela debe genera muchas pregutas y tener presonajes fuertes donde repose. Porque si no hay personajes bien definidos, bien tratados, la novela no funciona", señala la autora y guionista de 'Isabel', 'Sin identidad' o 'El súper'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios