Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El escritor bilbaíno Gonzalo Garrido.
'Un patio inglés', una intensa historia de incomprensión intergeneracional

'Un patio inglés', una intensa historia de incomprensión intergeneracional

Gonzalo Garrido desnuda la complejidad de las relaciones paterno-filiales en una novela cargada de intimismo y análisis emocional

josé manuel andrés

Domingo, 21 de diciembre 2014, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gonzalo Garrido debutó como novelista en 2012 con 'Las flores de Baudelaire', una historia de intriga y suspense en el Bilbao de comienzos del siglo XX. Dos años después, el escritor bilbaíno no abandona su ciudad natal pero cambia totalmente de registro para volver a sorprender al lector con 'Un patio inglés', una novela íntima sobre el desencanto y la dificultad de las relaciones paterno-filiales.

Esta es una novela un tanto dura, muy diferente a Las flores de Baudelaire, ¿por qué este cambio?

Cualquier escritor tiene que intentar evolucionar desde el punto de vista narrativo, mi primera novela era una historia de intriga, quizá más fácil de leer, donde se contaba una historia del Bilbao de principios del siglo XX, con mucho componente histórico. Ahora quería hacer algo mucho más comprometido, más íntimo y personal. Necesitaba otro registro. Creo que he conseguido cambiar mi forma de escribir, mi forma de enfocar la novela.

¿Hay una cierta influencia de autores como Herman Hesse en cuanto a la visión desencantada de la vida y de las relaciones humanas?

Hay una larga tradición literaria vinculada a las relaciones padre-hijo, la lucha de poder, la búsqueda del hijo por un sitio en la sociedad y en la vida. Ya Kafka escribe una carta a su padre de unas cuarenta páginas que jamás se atreve a entregar. Las relaciones familiares tienen lo mejor pero también aspectos negativos que no son tan agradables. Siempre me ha fascinado el ámbito familiar. En la narrativa se suele justificar mucho a los hijos, ellos son los buenos mientras que con los progenitores no se tiene esa condescendencia. Yo he querido cambiar eso mediante un diálogo entre ambas realidades. A veces aunque estemos juntos no nos conocemos.

Hay mucho de enfrentamiento generacional...

Cada generación repite ciertos modelos pero es diferente. Somos distintos a nuestros padres y a nuestros abuelos. En el fondo se trata de una lucha de poder entre dos sensaciones: alguien que comienza su vida, que tiene todo por delante y quiere ocupar su rol en la sociedad, y un padre, que ha cumplido muchas de sus expectativas, que está más acomodado y busca mantener su poder. Esto se puede trasladar también al ámbito profesional. A los jóvenes les cuesta mucho llegar a los puestos de responsabilidad porque a aquellos que están ya arriba no les interesa perder su jerarquía. Yo creo que la sociedad no suele ser generosa con la gente joven.

¿Existe un cierto paralelismo entre esos ochenta y la época actual?

Sin duda, de hecho mucha gente me lo ha comentado, aunque también es verdad que hay ciertos aspectos que cambian. Es una época muy especial, con una crisis económica y política y una aún incipiente democracia, con una carga social importante. En ese entorno difícil me apetecía situar a un padre y a un hijo, que hablasen entre ellos e intentasen llegar a un acuerdo. Para esta novela creía que todas las nuevas tecnologías me complicaban la posibilidad de profundizar en la relación padre-hijo. Esa tecnología me aportaba demasiado ruido en una relación pura. Aún así, en el fondo es lo mismo, la situación es de crisis y abunda la incertidumbre entre los jóvenes.

¿Esta fórmula es la mejor manera de acercar al lector una temática complicada?

Yo quería una novela fácil de leer, sencilla pero que permitiese apreciar que existe un distanciamiento. No se trata de una familia desectructurada. Esta fórmula permite que el lector aprecie la dualidad. Intercalar a padre e hijo hablando de una época en momentos distintos. Creo que es una estructura novedosa porque sitúa al padre en una situación de gran estrés, de enorme dificultad, pensando y mirando hacia atrás para tratar de entender en qué ha fallado. Sin embargo, las reflexiones del hijo parten desde el pasado al presente mediante un diario en el que narra su día a día en el Bilbao de la época. Creo que ayuda a comprender las razones de cada uno de ellos.

La clave del éxito de esta nóvela es que está destinada a un público amplísimo, ¿no le parece?

Es un novela para hablar de ella con tus hijos. El que ha sido padre e hijo se puede ver reflejado en ambos personajes. Entender cómo piensa, cómo vive, cómo siente cada uno. Yo creo que ahí ha estado el éxito. Mucha gente se ve reflejada. Es un elemento de ficción pero cargado de realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios