Borrar
Xavier Aldekoa presenta su libro 'Océano África'.
Más de una década viviendo África

Más de una década viviendo África

El periodista Xavier Aldekoa presentó en Valencia el libro en el que narra su experiencia de casi 14 años en el continente africano

Rafa Muñoz

Jueves, 11 de diciembre 2014, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva viajando de forma continua a África desde que tenía 20 años. Ahora, catorce primaveras después, suma ya 5 años con residencia fija en Johannesburgo (Sudáfrica), donde trabaja como corresponsal de La Vanguardia. Es Xavier Aldekoa, periodista y escritor catalán que en la tarde del jueves presentó su primer libro, Oceáno África (Ediciones Península), en la Librería Patagonia de Valencia.

«África no es sólo un lugar, es una pasión que me viene desde pequeño y que ahora se ha convertido en un compromiso», explicó Aldekoa. «Es un privilegio enorme que la gente me cuente sus vivencias, me abren la puerta de su vida, y es un compromiso escucharlo y contarlo lo mejor posible; sólo si conoces del otro acabas respetándole y queriendo ayudarle también», añadió.

«En este libro le he dado el protagonismo a la gente y las cosas que he visto que les pasan durante mis viajes», señaló el periodista y escritor. «Hay voluntad de cambio en algunos países que están avanzando más y donde la sociedad da muestras de ser consciente de los derechos que tiene», aseguró. «No se trata sólo de una cuestión de voluntad local o de mejorar la forma de gobierno, sino también de limpiar toda la ponzoña que hay alrededor, todos esos intereses que no son culpa de ellos», destacó.

Hace casi catorce años que Xavier Aldekoa viaja a África por trabajo. Una experiencia que recomienda a todo el mundo. «Cualquier persona que va a África vuelve contraído historias de vida, de alegría y de generosidad de la gente; yo estoy de acuerdo con explicar las cosas negativas que ocurren, pero no hay que quedarse sólo con eso; hay que contar esa África cultural, tradicional, respetuosa y generosa; yo la he visto e intento contarla en el libro», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios