Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Portada de la novela 'Venirse arriba'.
«Esta novela viene a ser el 'Ocho apellidos europeos'»

«Esta novela viene a ser el 'Ocho apellidos europeos'»

Después del éxito sin precedentes de 'Ocho apellidos vascos', Borja Cobeaga y Diego San José publican 'Venirse arriba', una desternillante novela sobre un padre en paro que viaja a Ámsterdam para vivir de la beca Erasmus de su hijo

Rosario González

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) y Diego San José (Irún, 1978) ha sido, como mínimo, intenso. Los creadores del éxito cinematográfico del año, 'Ocho apellidos vascos', dedicaban las mañanas a preparar la secuela de la cinta, que se estrenará a finales de 2015, y las noches a 'Venirse Arriba', una desternillante novela escrita a cuatro manos -más las dos de Juan Cavestany- publicada por Planeta. La comedia cuenta la historia de Miguel, un estudiante de Erasmus que disfruta de su experiencia en Ámsterdam hasta que recibe la inesperada visita de su padre, un minero de Mieres que se ha quedado en paro y que decide mudarse con su hijo para vivir de su exigua beca.

Según explicó Cobeaga, en rueda de prensa con San José y apadrinados por el humorista José Mota, su primera novela aborda los tópicos en las relaciones paternofiliales, marcadas por la "distancia" entre generaciones y que se perpetúa en el tiempo e incluso se agranda por la irrupción de las nuevas tecnologías. "Se hace raro ver la desubicación de nuestros padres, que son analógicos pero viven en la era digital", añadió San José. "Que tu madre se abra Facebook y de al 'me gusta' en una foto tuya borracho es algo que te cortocircuita", bromeó el guionista. "Pase lo que pase los padres siempre te darán vergüenza ajena, pero cuanto mayor eres más les comprendes", añadió Cobeaga, que acaba de presentar en San Sebastián su tercera película como director, 'Negociador', una comedia que aborda las negociaciones entre ETA y el Gobierno.

La novela refleja también el choque cultural entre España y el resto de Europa, haciendo hincapié en el "ridículo respeto" que los españoles tienen a "lo europeo" derivado del "complejo de inferioridad" y la autoconcepción del español como "el último de la clase", según explicó San José, que añadió que "esta novela viene a ser el 'Ocho apellidos europeos'". "Parece que cualquier cosa hecha en Copenhague mola más, y al final resulta que la modernidad es ir a todos los sitios en bici, algo que aquí se ha hecho toda la vida", reflexionó el guionista, que vivió en sus propias carnes la experiencia del intercambio en su juventud. Ambos reivindicaron las becas Erasmus como una importante "experiencia vivencial" que ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender y madurar.

Ocho apellidos ¿catalanes?

Además de publicar 'Venirse arriba', Cobeaga y San Jsoé ultiman el guion de la secuela de 'Ocho apellidos vascos', una cinta que se rodará la próxima primavera entre Sevilla y Barcelona y cuyo estreno está previsto para finales de 2015. Según ha avanzado los guionistas, la dirección volverá a correr a cargo de Emilio Martínez-Lázaro y también repetirán los protagonistas principales de la primera parte: Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde. Aunque la ecuación será distinta, introduciendo "los tópicos catalanes" en esta nueva "visión sarcástica" de cine regionalista bajo la visión de los vascos.

"Hay resquemor entre los vascos por cómo los catalanes los han adelantado. Nos han eclipsado en la prensa cuando éramos más nacionalistas que ellos y de repente presentan un referéndum", explicó en clave de humor Cobeaga, que destacó asimismo que tratarán de reflejar tanto la Barcelona más moderna "de gafapastas" como la Cataluña más "rural y ancestral, con los castells y las sardanas", además de puntos como situar al personaje de Koldo (interpretado por Karra Elejalde) como costalero en la Semana Santa sevillana.

Son altas las expectativas generadas en torno a este tándem ganador de la industria cinematográfica surgido de la cantera de 'Vaya semanita' y que parece convertir en oro todo lo que toca. Además de 'Ocho apellidos vascos' y su secuela, juntos escribieron los guiones de 'Pagafantas' (2009) y 'No controles' (2010), además de otro proyecto televisivo que ETB estrenará el año que viene, 'Aupa Josu', donde meterán al actor Carlos Areces en la piel de un consejero de Agricultura y Pesca que quiere llegar al Ministerio de Interior y "acabar con ETA en dos días". Una "comedia política" que, según explicó Cobeaga, no aborda estrictamente la corrupción, pero sí la "mezquindaz" y la imagen "chapucera" de la clase política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios